Ricardo Roa Ecopetrol
Ricardo Roa Ecopetrol
Alerta Tolima
12 Abr 2023 08:35 AM

Ricardo Roa Barragán, designado como nuevo presidente de Ecopetrol

Valesca
Alvarado Ríos
Ricardo Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional y líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético.

Luego del anuncio sobre la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, la Junta Directiva de la estatal petrolera designó en las últimas horas a Ricardo Roa Barragán, quien asumirá el cargo el próximo 30 de abril.  

El anuncio lo hizo Ecopetrol en la noche de este martes, luego de finalizada la Junta Directiva.  

Ecopetrol S.A. informa que su Junta Directiva, en sesión del 11 de abril de 2023, designó como presidente de la compañía a Ricardo Roa Barragán, quien asumirá el cargo a más tardar el 30 de abril de 2023”, cita el documento emitido por la entidad.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro se hizo a una ficha clave dentro de Ecopetrol, toda vez que Ricardo Roa Barragán fue uno de sus gerentes en la campaña electoral.  

¿Quién es Ricardo Roa Barragán? 

Ricardo Roa Barragán, el nuevo presidente de Ecopetrol, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia.  

Roa Barragán también es especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con más de 30 años de experiencia.  

Además, es líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético y ha ocupado destacados cargos tales como la presidencia del Grupo Energía de Bogotá S.A., de la Transportadora de Gas Internacional y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras EEH. 

Ecopetrol explicó, además, que el proceso de selección fue desarrollado de manera conjunta entre una firma nacional y una internacional para garantizar la transparencia del mismo. 

“El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel”, agrega el comunicado.  

Si bien no se conoce la lista de los candidatos que participaron, la designación se hizo, según la petrolera, manteniendo los estándares y lineamientos expuestos en la Política de Sucesión del presidente de Ecopetrol S.A. 

“El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente se dio en varias etapas. En primera instancia la firma internacional experta identificó un número plural de candidatos que reunían las condiciones definidas en el perfil del cargo; posteriormente, la firma presentó un número reducido de candidatos que fueron entrevistados por la Junta Directiva. Finalmente, después de amplias deliberaciones la Junta designó al ingeniero Roa por consenso”. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información