Defensoría del pueblo
Presidencia
29 Sep 2023 06:46 AM

Trabajo mancomunado de la Defensoría y el Estado en favor de los Derechos Humanos al interior de las empresas

Tatty
Umaña G.
Defensoría del Pueblo trabaja con agremiaciones e instituciones del Estado ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’

Garantizar el goce efectivo de los derechos en ambientes laborales para lograr avances en la materia es uno de los propósitos principales para caminar hacia una sociedad más justa y equitativa para los colombianos. La entidad propone espacios de diálogo interinstitucional que permitan adoptar políticas públicas que refuercen el objetivo.

A la fecha, poco más de 30 instituciones y gremios se han sumado a la alianza. Los ministerios del Interior, Justicia, Comercio, Minas, además de otras carteras, ya se comprometieron a asumir los compromisos correspondientes; gremios como Fedepalma, Federación Nacional de Cacaoteros, Porkcolombia, Fedearroz, entre otros, también le dijeron sí al Pacto.

La Defensoría del Pueblo, en concordancia con los ‘Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos’ y otros estándares internacionales, además de nacionales, invita a los sectores privado y público y a la sociedad civil a continuar sumándose a la ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’. 

La Alianza tiene como objetivo primordial promover el cumplimiento de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ e impulsar la prevención de impactos negativos en el ámbito empresarial. 

Así mismo, busca fomentar el conocimiento y la implementación de la debida diligencia en derechos humanos en las empresas, como también instar a las instituciones del Estado a cumplir con sus obligaciones en esta materia, tanto en la protección como en la puesta en funcionamiento de acciones que garanticen el goce efectivo de los derechos en ambientes laborales.
 

“Es crucial avanzar en la agenda de derechos humanos y empresas en nuestro país. Por eso extiendo mi invitación a las entidades del Estado, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades en general para que se sigan sumando a la ‘Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’”, fue el mensaje del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Destacó que es clave trabajar conjuntamente para lograr avances significativos hacia una sociedad más justa y equitativa para todos: “Proponemos la generación de espacios de diálogo interinstitucional para la adopción de políticas públicas sobre derechos humanos en el ámbito empresarial. Es importante que integren a esta Alianza el mayor número posible de gremios de todos los sectores económicos, así como como ministerios, superintendencias, entidades territoriales, entre otros”. 

Entidades públicas y empresas que ya se sumaron a la Alianza

A la fecha, poco más de 30 instituciones y gremios se han integrado a la alianza. Fedepalma, la Federación Nacional de Cacaoteros, Porkcolombia, Fedearroz, Telefónica, Gran Tierra Energy, entre otros, le dijeron sí. Igualmente, lo hicieron ministerios como el del Interior, Justicia, Comercio, Minas, entre otras carteras, entes que asumieron sus correspondientes compromisos.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, culminó la capacitación sobre DD.HH. en entornos laborales en Barranquilla a empleados de Tecnoglass, conglomerado que también se sumó a la alianza.

El mensaje clave de la Defensoría del Pueblo

Es fundamental que cada entidad y persona interesada asuma su responsabilidad en este compromiso, contribuyendo así a la construcción de un entorno empresarial más respetuoso con los derechos; por ende, al bienestar de las comunidades donde operan las empresas. 

“Seguiremos trabajando incansablemente para que la Alianza sirva de instrumento eficaz en la defensa de los derechos humanos en el contexto empresarial. Porque nuestro compromiso es con la promoción, protección y garantía de los derechos en todas las esferas de la sociedad”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué,  el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima