Policía responde a Contraloría por polémica compra de avión
Policía responde a Contraloría por polémica compra de avión
Policía Nacional
22 Feb 2023 04:58 PM

Esto respondió la Policía a la Contraloría por polémica de compra de avión

Milena
López
El ente de control señaló que sería un detrimento patrimonial avaluado en $58.000 millones.

El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely señaló que ya se ha comunicado con la Contraloría para esclarecer las dudas frente al avión adquirido en los últimos meses por la institución.

Frente a ello, el general Sanabria indicó que luego de que la Contraloría alertara que podría haber un detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra del avión, este les comunicó que la aeronave fue adquirida por el anterior Gobierno. 

“La Contraloría presentó un informe, es decir tiene ya una solución frente a la auditoría que realizó, hay unos hallazgos de tipo disciplinario, fiscal y alguno con alcance penal”, manifestó.

Así mismo, el oficial indicó que “la Policía ha presentado los recursos que normalmente se adquieren dentro del debido proceso fiscal, antes de que se inicie el proceso fiscal, la policía desarrolló un convenio con la corporación de la industria aeronáutica colombiana, quién desarrolló la contratación de estas aeronaves”.

“La Policía tiene algunas explicaciones respecto al por qué se adquirió ese avión, particularmente la duda es frente a un avión Legacy, hemos hablado con el Contralor delegado para el sector defensa, hemos acogido lo que ha manifestado en su informe y durante el desarrollo de ese debido proceso previo al inicio de un juicio fiscal, hemos presentado las explicaciones correspondientes”, expresó.

De igual modo, el general Sanabria sostuvo que “ya hemos recibido un avión, el Legacy ya también se encuentra disposición de la corporación de la industria aeronáutica pendiente de la entrega, hay otro avión que también está en camino y otros tres que compraríamos”. 

“La Contraloría nos manifestó que no había ningún inconveniente en adquirir tres aviones adicionales, teniendo en cuenta que cumpliría con los requisitos dentro de la planeación que se hizo dentro de la adquisición”, añadió.

Entre tanto, Sanabria indicó que ya hay dos aviones comprados para la misma fecha que están siendo utilizados por la institución.

“Los otros dos aviones que se adquirieron ya están siendo usados, inclusive son aviones con capacidad para transportar 40 miembros de la institución policial y ya se han desarrollado varías operaciones aéreas con esos aviones”, añadió. 

Fuente
Sistema Integrado de Información