Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage
5 Mayo 2022 01:22 PM

En primeras horas el dólar supero los $4.100

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La divisa norteamericana se cotiza en promedio en $4.088.

El dólar siguió subiendo ya que en la jornada de este jueves ha logrado un precio máximo de $4.103 y un mínimo de $4.055, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La divisa se está negociando en un precio promedio de $4.088, aunque abrió la jornada en $4.060 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $4.056.

Los analistas atribuyen la trepada del dólar al incremento histórico de las tasas de interés en Estados Unidos, para contener el alto costo de vida que fue de medio punto porcentual, además de la incertidumbre ante el proceso electoral que se avecina en Colombia y al nerviosismo que hay en el mercado ante una posible desaceleración de la economía mundial.

 

Asimismo, los expertos aseguran que para que el dólar alcance o supere este nivel no solo tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al futuro electoral, sino que en el exterior deben seguir los conflictos entre Rusia y Ucrania, además de una inflación con tendencia al alza.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios Económicos Fedesarrollo, estima que la tasa de cambio estará este año entre $3.880 y $3.930 por dólar en promedio.

Por su parte, en la última Encuesta de Expectativas del Banco de la República, los analistas señalaron que esperan que el precio del dólar en Colombia esté en un promedio de $3.778, en diciembre, con un mínimo en las proyecciones de $3.500 y un máximo de $4.075.

Cabe mencionar que en la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduce en el aumento de la inflación. 

Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.