Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage
26 Sep 2022 03:55 PM

Dólar superó la barrera de los $4.500

Martha
Olaya
La divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.548.

El dólar cerró la jornada de este lunes con un alza de 71 pesos, a un precio de $4.541 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó  en $4.426,4.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada la divisa norteamericana alcanzo un precio máximo de $4.548 y un mínimo de $4.450.

Según el más reciente análisis de Corficolombiana, "la tasa de cambio en Colombia fortaleció su tendencia devaluacionista de las últimas semanas, luego de la reunión de política monetaria de la Fed. En línea con las expectativas del mercado, la entidad monetaria decidió aumentar el nivel de la tasa de interés de referencia en 75 pbs. Además, la actualización del dot plot de expectativas de los miembros del Fomc (Comité Federal de Mercado Abierto) sobre el nivel de la tasa para cierre de año, se corrigió al alza en 100 pbs, augurando nuevos aumentos de tasas por 125 pbs entre las reuniones de noviembre y diciembre".

Según señaló hace unos meses la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aún persisten algunos problemas en el panorama internacional que amenazan la estabilidad del precio del dólar, además de expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa y escaladas de precios generalizados que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.

De acuerdo con el centro de estudios económicos, las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.

Asimismo, el análisis de la Anif detalla que para el 2021, la tasa de cambio promedió los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35 % frente al 2020. 

El comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), a lo largo de 2021, se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social, económicos y externos en materia de suministros y precios.

Fuente
Sistema Integrado de Información