Cotización del dólar frente al peso colombiano.
Cotización del dólar frente al peso colombiano.
AFP
25 Ene 2023 05:18 PM

Dólar sigue a la baja: Perdió otros $9

Liliana
Alayón Torres
@lialayont
La divisa estadounidense se acerca cada vez más a los $4.500, en su descenso consecutivo.

La jornada del mercado cambiario de este miércoles en Colombia mantuvo un comportamiento similar al de los últimos cinco días: el dólar siguió desplomándose y alcanzó un mínimo $4.504, un máximo de $4.564 y perdió $9 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Por ahora es una buena noticia para el país, pues sin duda en las últimas jornadas el peso colombiano continúa ganando terreno frente al dólar estadounidense ubicándose en muy cerca de los $4.500.

Vale mencionar que estos niveles que no se observaban desde el mes de octubre del año pasado. Para David Cubides, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, hay varios factores en el frente externo y local que están contribuyendo a la apreciación de del peso colombiano.

En el frente externo “encontramos por un lado que los precios del petróleo se mantienen sólidos, esto en medio de un cambio en la política de cero tolerancias al covid de China, en donde la demanda podría incrementarse y eventualmente también tener un impacto sobre los precios de las principales materias primas ante un incremento en el consumo”.

Por otro lado, Estados Unidos está ante un eventual cambio en su política monetaria, una finalización de las subidas de tasas de interés. En los próximos meses hemos visto como el dólar ha venido perdiendo terreno frente a sus pares más importantes el euro, el yen o la libra esterlina.

Mientras que en el frente local, los inversionistas están atentos a una menor prima de riesgo que tenga el país.

Por otro lado, según el experto, los flujos también siguen llegando al país con lo cual, encontramos que “nuestra moneda gana terreno en el frente político”.

Sin embargo aseveró que se encuentran algunos anuncios controversiales en el sector petróleo pero “también un compromiso de consolidación fiscal desde el punto de vista de Hacienda y aquí el compromiso de recortar la deuda recortar el déficit fiscal también están contribuyendo a una apreciación de la moneda colombiana”.

Fuente
Sistema Integrado de Información