Acuerdo cese al fuego Gobierno y ELN
Acuerdo cese al fuego Gobierno y ELN
Cortesía
10 Jun 2023 08:34 AM

Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN durante el cese al fuego

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El Cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN iniciará el 3 de agosto y tendrá una duración de seis meses.

Debido la formalización del cese el fuego bilateral, temporal y nacional, entre el Gobierno Nacional y el ELN, la Defensoría del Pueblo señaló que realizará el proceso de verificación del acuerdo entre las partes. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, preciso que la entidad velará por el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el grupo armado ilegal, firmado en Cuba.  

“El ELN, ahora que se comprometió a cesar las hostilidades, debe mostrar verdaderos gestos de paz, renunciar a todas sus acciones violentas en contra de la población civil como la práctica del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, el secuestro, la tortura, la extorsión y la instalación de minas antipersona y los homicidios”, indicó el defensor del Pueblo. 

Sin embargo, fue el mismo jefe de la delegación de ELN, Pablo Beltrán, quien aseguró desde La Habana que el dicho acuerdo no incluyó dejar de lado la extorción y el secuestro.  

Cabe mencionar que, entre el 2021 y abril de este año, la Defensoría registró cerca de 200 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 tienen como presunto responsable al ELN; seis ocurrieron en 2020, tres en 2021 y 15 en 2022.  

“Los colombianos necesitamos tener claro cuáles van a ser las reglas acordadas. Además, seguiremos cumpliendo nuestro mandato constitucional, le haremos un seguimiento permanente al cese anunciado, como lo hemos realizado en lo corrido del año”, expresó Camargo. 

Además, la Defensoría espera conocer los protocolos de lo pactado al final del tercer ciclo de conversaciones en Cuba, teniendo como certeza que esta ocasión el grupo armado sí evidencie acciones que contribuyan a la paz.  

Finalmente, la entidad ha emitió 131 alertas tempranas, desde el 2018 hasta abril del 2023, que advertían sobre reclutamiento y disputa del control territorial, intimidaciones, amenazas, entre otras acciones delincuenciales en su mayoría ejecutadas por el ELN.  

Fuente
Sistema Integrado de Información