Imagen tomada del diario New York Daily News
Imagen tomada del diario New York Daily News
Imagen tomada del diario New York Daily News
9 Jun 2023 05:15 PM

Como el 'fin del mundo' es catalogada la situación en Nueva York

Laura Sofía
Salas Rodríguez
La terrible contaminación del aire por incendios forestales llegó hasta Nueva York

Desde el pasado miércoles la capital del mundo, Nueva York, se vio envuelta en un panorama apocalíptico, o al menos la comunidad internauta así lo catalogaba.

Esto, puesto que el aire, altamente contaminado mostraba una luz naranja que envolvía edificios, calles, parques, absolutamente toda el área metropolitana de la estadounidense ciudad, pánico causó entre los millones de habitantes y visitantes.

Según relatan, la ciudad olía a madera quemada y a incendio, inmediatamente las medidas que se adoptaron obedecieron a suspender cualquier tipo de actividad al aire libre, se cancelaron cualquier tipo de actividades al exterior por parte de centros públicos e instituciones educativas y una de las principales indicaciones fueron el uso estricto de tapabocas para evitar afecciones en la salud de las personas.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y el Manejo de Emergencias de la Ciudad recomiendan a las personas:

  • Limite la actividad al aire libre tanto como sea posible.
  • Si usa un acondicionador de aire, asegúrese de cerrar la entrada de aire fresco para evitar que el aire exterior ingrese a su hogar.
  • Si es sensible a la mala calidad del aire, considere usar una máscara de alta calidad cuando esté al aire libre.

 De acuerdo con el más reciente informe del estado del aire, publicado en la página del gobierno local de New York “los últimos modelos de humo muestran un mayor deterioro desde el miércoles y la mañana de este jueves”.

Ashwin Vasan, El comisionado de Sanidad de Nueva York aseguró que se está registrando en la capital del mundo los mayores índices de contaminación del aire desde la década de 1960. Vasan advirtió que las partículas finas suspendidas "pueden penetrar en los pulmones de las personas, provocar inflamaciones y empeorar afecciones como el asma, las enfermedades pulmonares crónicas o las cardiopatías subyacentes".

Pero, ¿Por qué sucede esto?

La respuesta puede ser preocupante, puesto que esto se debe a que Canadá está pasando por su peor año en cuanto a incendios forestales, la situación llevó a que se registraran records de evacuación de personas, así como centenares de fuegos simultáneos, enfrentan al país a un enorme desafío logístico, debido a que: “la distribución de los incendios de costa a costa es inusual. En esta época del año, los incendios generalmente solo estallan en un lado del país a la vez, con mayor frecuencia en el oeste”, según refirió Michael Norton, del Departamento de Recursos Naturales de Canadá.

Canadá también apela a cientos de bomberos extranjeros de una veintena de países: Australia, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica ya enviaron refuerzos. Y se esperan otros de España, Francia y Portugal. Además, unos mil nuevos bomberos están siendo capacitados actualmente en Canadá. 

Fuente
Alerta Tolima