Tapabocas.
Tapabocas.
Alcaldía de Ibagué
18 Oct 2020 11:09 AM

Procuraduría advierte que tapabocas importados podrían tener heces de animales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Algunos lotes de tapabocas importados de Asia y nacionales, podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales.

Según informe revelado por la Procuraduría General de la Nación, es muy preocupante la denuncia que hace la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, frente a la llegada de tapabocas de otras partes del mundo y otros de fabricación nacional, que se presuntamente se encontrarían en pésimas condiciones sanitarias con presencia de partículas nocivas para la salud.

En carta enviada al director, Julio César Aldana Bula, el Ministerio Público advirtió que resulta alarmante la denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, la cual señala que al parecer, algunos lotes de tapabocas importados de Asia y otros de fabricación nacional, que se encuentra en circulación, podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud.

 

Por tal motivo la Procuraduría solicitó al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) información relacionada con la vigilancia y control que se adelanta a los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en el país.

El organismo de control disciplinario, requirió que de manera urgente se adelanten estrategias de inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos importadores, productores y comercializadores de tapabocas del país, con el fin de proteger la salud de la población colombiana y garantizar que este elemento de protección personal cumpla con las especificaciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional y los organismos técnicos internacionales.

Finalmente, el ente de control señaló que las malas prácticas de la fabricación, importación, y comercialización de tapabocas aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el covid-19, poniendo en riesgo la vida de los colombianos. El uso de los tapabocas es una de las herramientas más efectivas en la prevención de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Clases de tapabocas

1. Tapabocas N-95: son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas que presentan síntomas, personal médico o para acompañantes de pacientes con enfermedades respiratorias o problemas serios de salud. Su indiscriminado uso es contraproducente en la relación oferta y demanda, además afecta la disponibilidad para los casos en los que realmente son requeridos.

2. Tapabocas quirúrgicos: son desechables y tienen una vida útil de, máximo, cuatro horas o cuando se humedecen. Filtran entre el 60% y 80% de partículas pequeñas. Expertos aseguran que estas mascarillas son ideales para usar en la cotidianidad, pero la demanda actual amerita para la gente y sus rutinas otras alternativas, con el fin de que el personal médico y de salud tenga acceso a ellas.

3. Mascarillas de tela: la OMS recomendó que sea éste el material utilizado en la cotidianidad de los países que están levantando sus medidas de confinamiento. Según el ente hay nuevas evidencias científicas, resultantes de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado, que aseguran sobre el alto nivel de protección de las mascarillas de tela.

Fuente
Alerta Tolima