una niña de 6 años dio positivo para covid 19
Cortesía: Alcaldía de Montería
20 Dic 2020 11:45 AM

Primer caso de covid 19 entre los indígenas que protestan contra la hidroeléctrica Urrá

Estefany María
Rodríguez Flórez
Una menor de edad dio positivo para el virus, la secretaria de salud inicio pruebas masivas de PCR.

Al cumplirse 6 días de la protesta que adelantan más de 200 indígenas Emberacativos contra la hidroeléctrica Urrá, las autoridades de la capital de Córdoba adelantaron una jornada de salud por los síntomas asociados con el covid 19 que presentaron varios manifestantes.

El alcalde de la capital de Córdoba, hizo un llamado a la empresa Urrá para que adelanten las mesas de diálogos con los indigenas que piden la continuidad de la compañía.

“ Es preocupante la situación en medio de la pandemia dado que hay menores que acompañan a sus padres en esta manifestación, y lamentablemente uno de los niños dio positivo para covid 19, urge que esta población indígena pueda retornar a sus territorios” Dijo Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería.

Cabe destacar que además de riesgo de contagio de covid 19, tras la jornada de salud un gran numero de indígenas fueron valorados por presentar enfermedades crónicas que han empeorado la ultima semana por las difíciles condiciones en la que adelantan la manifestación que partió desde el sur de Córdoba.

“Nosotros no vamos a irnos a nuestros resguardos sin respuesta, estamos en pandemia y es un riesgo estar aquí en la calle, pero también nos morimos de hambre si regresamos” Dijo uno de los manifestantes.

El mas reciente balance de la secretaria de salud local registra la atención de 73 indígenas, entre ellos 6 niños a quienes vacunaron contra el tétano y la influenza. Al tiempo se tomaron 65 pruebas PCR  para covid 19, de las que esperan entregar en las próximas horas los resultados.

Al fin de la jornada las autoridades entregaron tapabocas y antibacteriales a la comunidad de Emberacativos, no sin antes reiterar a la empresa Urrá que de no existir un dialogo en las próximas horas, la estadía de los indígenas se convertirá en un problema de salud publica.

Fuente
Sistema Integrado De Información