vicejep.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
17 Mayo 2019 11:46 AM

“No vamos a permitir la cohabitación del narcotráfico en la sociedad colombiana”: Vicepresidenta

Alerta
Tolima

Un llamado a rechazar de manera categórica cualquier acción que involucre a hechos de ilegalidad y narcotráfico, hizo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, ante la decisión de la JEP, de no extraditar a alias Jesús Santrich. “Colombia no puede terminar de ninguna manera en una cohabitación forzada con el narcotráfico y lo que sucede con Santrich es eso, después del Acuerdo, entre las Farc y el Gobierno, siguió en la actividad del narcotráfico y lo que corresponde, según el mismo Acuerdo, es su extradición y esa es la preocupación que el presidente recogió en las objeciones que presentó oportunamente frente al Acto Legislativo de la Ley Estatutaria de la JEP”, señaló.

Afirmó que este es un Gobierno que está dispuesto a extraditar no solamente a Santrich, sino a cualquiera que esté involucrado en el narcotráfico porque no vamos a permitir que este le siga haciendo daño a Colombia, “no vamos a permitir su cohabitación en la sociedad colombiana. Al país se le dijo que no iba a haber impunidad, que los crímenes cometidos después de la firma del Acuerdo iban a llevarse a la justicia ordinaria y eso no está sucediendo”.

Le sugerimos leer:  ICA convoca a concurso de mérito abierto para 29 gerentes departamentales

“Hemos visto como algunos miembros de las Farc se han burlado de la JEP, de la justicia colombiana y del Acuerdo. Eso no puede seguir sucediendo, cualquiera que esté involucrado con el narcotráfico es una amenaza para Colombia y el Gobierno del Presidente Iván Duque quiere evitar que esto siga sucediendo”.

La funcionaria recalcó que así como el Gobierno lo ha manifestado se espera que tal y como la Corte Constitucional está considerando esas objeciones, se tenga en cuenta que hay un fundamento porque “son objeciones por inconveniencia y ahí está demostrado ese inconveniente. Ante la duda, la JEP en un momento determinado, ha terminado favoreciendo una solicitud de Santrich que va en contravía de lo que es el querer de la sociedad colombiana y de lo que fue el Acuerdo que se hizo con las Farc”.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque recibió propuesta de Juegos Nacionales Tolima-Cundinamarca 2023

Sostuvo que las instituciones de Colombia tienen que estar por encima de cualquier tipo de representaciones y que la alternativa planteada por el presidente de recurrir al recurso de apelación del Procurador es importante porque el representante del Ministerio Público debe ser una parte del proceso y “él tiene que presentar no solamente el recurso de apelación que ya ofreció, sino cualquier otro instrumento jurídico que pueda existir para que la JEP reflexione sobre esa decisión y la corrija, al igual que el trabajo dentro de la institucionalidad con los partidos políticos para buscar soluciones que frenen el avance del narcotráfico. Quiero hacerles un llamado a los colombianos a tener confianza en las instituciones, este país ha estado sometido a tensiones, pero a pesar de eso hay una institucionalidad fuerte que funciona”. 

Le sugerimos leer: Encuesta abierta definirá candidato a la gobernación del Tolima por el Centro Democrático

Señaló que en Colombia la renuncia del Fiscal “es una decisión personal lamentable, pero tenemos unas instituciones sólidas, un Jefe de Estado que está trabajando en fortalecerlas cada vez más y una coyuntura que es difícil, porque el gobierno del Presidente Duque es respetuoso de la justicia, lo ha sido y lo será siempre; respetuoso de la separación de poderes, pero también recogemos la gran preocupación que hay en el país”.