Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
18 Nov 2021 05:57 PM

Mindefensa: Disidencias de las Farc y ELN tienen campos de entrenamiento en Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Refirmó que los jóvenes reclutados por los grupos armados son entrenados en territorio venezolano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró en Norte de Santander que los enemigos del Catatumbo son las disidencias de las Farc y el EL, los cuales son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.

"Para nadie es un secreto que en la zona de frontera de Venezuela se realizan entrenamientos a los jóvenes que son reclutados por grupos armados y posteriormente utilizados para cometer diversas acciones terroristas en territorio colombiano", denunció Molano.

Así mismo, dijo que existen campos de entrenamiento para las disidencias de las Frac y ELN del lado venezolano, desde donde planean acciones violentas.

Recordó que a través del Plan Muralla se viene fortaleciendo los operativos y mayor control en la línea limítrofe con Venezuela, teniendo en cuenta la presencia de los diversos grupos armados que buscan el dominio de rutas de contrabando y narcotráfico.

Indicó que es una zona de frontera porosa, por la existencia de diversas trochas que unen a ambas naciones pero en donde hay presencia de economías ilegales.

"Planean las acciones terroristas desde Venezuela como el atentado contra el presidente Iván Duque y contra la Brigada en donde buscan desestabilizar a Colombia", dijo Molano.

Molado afirmó que se tiene toda la disposición del Ejército y Policía frente a la seguridad que se requiere en la zona de frontera, ante la presencia de diversos grupos armados que son financiados por el narcotráfico.

En Cúcuta se han logrado disminuir los casos de inseguridad, aunque la percepción es otra, pero se vienen realizando grandes esfuerzos por parte de la Policía y el Ejército.

En lo que compete a todo el territorio de Norte de Santander, se han realizado fuertes operativos contra el narcotráfico, siendo este el combustible de los grupos armados, ya que se han destruidos laboratorios para procesamiento de cocaína, erradicado cultivos ilegales, y la semana anterior se destruyeron dos toneladas de cocaína en una región en donde hay 41.00 hectáreas de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información