Ministro Diego Molano
Ministerio de defensa
15 Jul 2022 03:31 PM

MinDefensa asegura que muerte de 'Ivan Mordisco' es un golpe a disidencias

Milena
López
En medio de la operación conjunta de la Fuerza Pública, fueron abatidas otras nueve personas de las cuales dos aún están sin identificar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, al anunciar la confirmación por parte del Gobierno de la muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alías ‘Iván Mordisco’, considerado uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc, aseguró que con este duro golpe se evitó la refundación de dicho grupo armado ilegal. 

El hecho se daría tras el bombardeo por parte de la Fuerza Pública, al campamento en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán en el Caquetá.

El ministro Molano sostuvo que “la operación coordinada entre la Policía y las Fuerzas Militares, impidieron la refundación de las Farc y con el último golpe contra alias ‘Iván Mordisco’, se convirtieron en una estocada final”.

Cabe recordar que Vera Fernández estaba incluido en el cartel de los más buscados del país, y por información que permitiera su captura, las autoridades ofrecían una recompensa.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro sostuvo que “la operación conjunta tuvo una duración de 60 días y en total tenemos registrados 16 eventos en el desarrollo de la estrategia que denominamos Júpiter”.

De igual modo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía señaló que “se dará la recompensa de hasta $3.000 millones por la información que nos suministraron para dar con este cabecilla de las disidencias”.

Con relación a los cuerpos de los abatidos, el oficial sostuvo que “por las circunstancias de clima intentaron mover varios cuerpos. Aún nos quedan dos cuerpos por identificar, pero la misma información que tenemos es que se hayan llevado el cuerpo o que quedó desintegrado y fue llevado por ellos, son las dos hipótesis que tenemos”.

Finalmente, el general Vargas sostuvo que “Alexander Diaz Mendoza alías ‘Calarcá’ es quién está dando instrucciones al interior de la organización, pero sabemos que no tiene las mismas condiciones al hablar, por ello no podemos hablar de liderazgo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información