Eutanasia Congreso, Plenaria Cámara de Representantes
Cortesía
17 Nov 2021 06:44 AM

Proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia volvió a hundirse en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes 77 congresistas en contra. 

Con 65 votos a favor y 77 en contra, la Cámara de Representantes hundió en segundo debate, el proyecto de ley de autoría del Representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, que buscaba regular la muerte digna en Colombia, es decir, que cada colombiano pudiera decidir, con autonomía, sobre el destino de su propia existencia.

Reyes Kuri, aseguró que su lucha por este derecho no termina aquí y está convencido de que los colombianos deben poder decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad.

“Si somos demócratas, si de verdad respetamos las instituciones, debemos respetar los pronunciamientos de la Corte Constitucional cuando dijo que la eutanasia es un derecho. Víctor en Cali y Martha en Antioquia no han podido acceder a la eutanasia por tanta inseguridad jurídica, es necesario regularla. ¿Quién dijo que es fácil decidir morir dignamente?, es la decisión más difícil de la vida y si alguien la toma debemos respetar su decisión”, expresó Reyes Kuri durante su intervención en la Plenaria.

 

En esa línea el congresista pidió respeto por las libertades y aseguró que aunque comprende y entiende la decisión de sus colegas, cada quien debe decidir sobre lo que quiere y sobre su vida. 

“Jamás juzgaré la posición de cada uno de mis colegas. Pero yo estoy aquí para una cosa muy simple e importante en una democracia y es que podamos respetar la libertad, es un valor supremo, debemos ser capaces así no estemos de acuerdo con la posición del otro de defender y respetar la libertad que cada quien tiene para decidir con autonomía el destino de su propia existencia”, dijo. 

En medio del debate, varios representantes de sectores políticos sentaron su posición en contra del proyecto, entre ellos el representante Christian Garcés quien manifestó que “me uno a las voces que no quieren que aquí reglamentemos la manera de asesinar colombianos, y quiero respetuosamente protestar por quienes quieren callar las voces de los que seguimos principios cristianos, somos defensores de la vida".

El representante Armando Zabaraín indicó que “Mis electores leyeron el mandato de que soy creyente, por eso planteo que este proyecto es llevar a las personas al homicidio y estoy convencido que serían pocos los médicos que se atreven a hacer esto, nosotros juramos velar por la salud". 

 

De igual manera, el congresista Erwin Arias, quien presentó una proposición para archivar el proyecto pero que fue negada, sostuvo que “"Paradójicamente, no se está legislando sobre la vida digna, pero sí sobre la muerte digna. Propongo a este Congreso legislar urgente sobre la salud, los cuidados paliativos y que obliguemos al sistema de salud a que atiendan a los pacientes"

Finalmente, representantes de partidos de oposición y alternativos como María José Pizarro, Inti Asprilla, Mauricio Toro, José Daniel López y Juan Carlos Losada lamentaron que el proyecto se hubiese hundido en segundo debate. 

"Aquí estamos defendiendo la libertad de un ser que es capaz de tomar decisiones autónomas, que tiene libre albedrío y que puede tomar la responsabilidad de sus acciones, cómo saber hasta dónde llega el límite de tolerancia al dolor”, puntualizó el representante Juan Carlos Losada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información