Ricardo Orozco Gobernador del Tolima
Ricardo Orozco Gobernador del Tolima
Alerta Tolima
13 Nov 2019 10:17 AM

”Los delincuentes no pueden andar como si nada en Ibagué”: Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ricardo Orozco, pidió resultados a la Policía Metropolitana y  Fiscalía, tras el millonario robo que se registró en el edificio Distrito 60

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador electo del Tolima, Ricardo Orozco Valero, pidió resultados a la Policía Metropolitana de Ibagué y  Fiscalía General de la Nación, tras el millonario robo que se registró en el edificio Distrito 60, pleno corazón empresarial y comercial de la Capital del Departamento.

Leer también: Concejal Jorge Bolívar será el Secretario de Inclusión Social del Tolima

En el trino, Orozco afirmó qué. ”La seguridad de los ibaguereños debe garantizarse. Hechos como los ocurridos en el edificio Distrito 60 deben tener resultados. Los delincuentes no pueden andar como si nada en Ibagué delinquiendo. Resultados rápidos pedimos a Metib y Fiscalía”, enfatizó el nuevo gobernador de los tolimenses.

Durante su campaña rumbo a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, propuso la seguridad como uno de los principales ejes estratégicos de su mandato con el objetivo de erradicar la delincuencia y las ollas de microtráfico de la ciudad. Uno de esos compromisos está orientado a la creación de la Dirección y Convivencia Ciudadana.

Hay que recordar que en su decisión de garantizar la seguridad permanente a los tolimenses, y poniendo el práctica la experiencia acumulada tras su paso por la Secretaría del Interior, Ricardo Orozco, anunció en campaña que dedicaría todos los esfuerzos posibles a erradicar las ollas de microtráfico existentes en Ibagué y en los municipios del departamento.

En todos los encuentros que sostuvo el gobernador electo con los ciudadanos del Tolima, soportó su propuesta en las cifras que presenta el departamento:”5 homicidios semanales se registran en el Tolima, 170 riñas mensuales, 7 suicidios por mes, 20 % mujeres y 80 % hombres. 52 % de los delitos de alto impacto son hurtos, el 34 % son hurtos a mano armada  a personas. Una de sus fuentes u orígenes es el consumo de estupefacientes”.

Para luchar contra este flagelo en Ibagué y el Tolima, Orozco propuso la conformación de bloques de búsqueda o fuerzas especiales donde estén involucrados Ejército, Policía, CTI, Fiscalía y Fuerza Aérea;  para que se dediquen, exclusivamente,  a erradicar estos centros de distribución de alucinógenos. Los escuadrones contarían con  la dotación necesaria en materia de elementos y tecnología; además del acompañamiento jurídico para que puedan operar dentro del marco de la ley y generen los resultados esperados en el menor tiempo posible.

En esta línea de seguridad que priorizó, Orozco también proyecto la implementación de un CAI Mòvil por cada una de las 13 comunas en Ibagué y la creación de la Dirección de Seguridad y Convivencia; dependencia que contribuirá a disminuir los índices de riñas, hurtos a personas y accidentes de tránsito en la capital y el territorio tolimense.

En el caso de Ibagué, el nuevo gobernador se comprometió a instalar otras mil cámaras de seguridad de última tecnología conectadas al Centro de Monitoreo y a los cuadrantes con alarmas comunitarias incluidas.

La estrategia también incluye la desarticulación de bandas y estructuras, y la apertura de procesos de extinción de dominio de bienes.

Adicional a ello, el Gobierno de Ricardo Orozco planteó la identificación y persecución de las llamadas economías ilícitas,  generadoras de violencia, como chance blanco y contrabando. Allí nacen, según estadísticas, los delitos de alto impacto como hurto, homicidios y violencia intrafamiliar.

Además: Congreso aprobó proyecto de ley que rinde homenaje a Juan Mario Laserna

"No más patrimonios históricos de esas ollas que llevan más de 20 años haciéndole daño a nuestros niños y jóvenes y nunca pasa nada, las vamos a erradicar, este es un compromiso y lo vamos a ejecutar en los próximos cuatro años", enfatizó Orozco en su campaña rumbo a la gobernación del Tolima.