Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa
7 Oct 2021 08:32 AM

Gobierno ocultó la muerte de varios menores en bombardeo contra el ELN : Iván Cepeda

Martha
Olaya
El Senador denunció que el bombardeo se realizó el pasado 16 de septiembre en Chocó.

El senador del Polo Democrático , Ivan Cepeda  denunció que el Ministerio de Defensa ocultó al país  la muerte de cuatro menores de edad en el bombardeo que se realizó el pasado 16 de septiembre en Chocó contra el ELN.

En diálogo con RCN Radio Cepeda señaló que tras recibir una información interpuso un derecho de petición en Medicina Legal para verificar las edades de los fallecidos en el ataque, y en la respuesta se evidenció que de las 8 personas que murieron  hay 3 hombres ( uno de 13 años y dos de 17) y una mujer de 17 años .

 

El Senador señaló que " lo único que indica el parte del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares es que hubo un éxito operacional, no dicen nada más ".

Agregó que  envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se menciona el incremento del reclutamiento forzado de menores, advirtió que  buscará  que el Ministro, Diego Molano pueda ser sometido a un debate de control político en el Congreso de la República.

Para Cepeda hay un recrudecimiento de la violencia y el conflicto armado en el país ante la negativa del Gobierno de implementar los acuerdos de paz.

 "Este gobierno ha renunciado a una política de paz y Estado y se ha tenido como único resultado el recrudecimiento de la violencia , el reclutamiento forzado, el asesinato de líderes sociales, el desplazamiento  y toda una serie de sucesos desastrosos", dijo Cepeda.

El senador sostuvo que la única manera para proteger a los menores de edad del reclutamiento forzado y de la muerte por cuenta de la violencia , es retomar los acuerdos de paz  y la presencia integral del Estado en los territorios, "lo demás son paños de agua tibia que pueden tener efectos temporales".

Fuente
Sistema Integrado de Información.