Senador Iván Cepeda
Cepeda
Prensa Iván Cepeda
22 Ene 2023 12:11 PM

Iván Cépeda sobre diálogo con ELN: "Todo acuerdo debe ser bilateral, se debe cumplir por ambas partes"

Sebastián
Casas
En diálogo con RCN Radio, el senador y miembro del equipo negociador, reiteró la importancia del cese al fuego bilateral con el ELN.

En diálogo con RCN Radio, el senador y miembro del equipo negociador con la guerrilla del ELN, Iván Cepeda, señaló que los acuerdos a los que llegue la mesa se deben “tomar en conjunto y se deben cumplir por las partes”.

En Caracas, se cumplió la reunión de emergencia que convocó el presidente Petro, tras la negativa de la guerrilla de sumarse al cese de fuego bilateral decretado el 31 de diciembre. Dicha reunión culminó “con buen ánimo”, dijo Cepeda y será el paso para el próximo ciclo del 13 de febrero en México.

Dijo que las decisiones tomadas “son de carácter bilateral, todo acuerdo que se haga es para cumplir, tanto por el ELN y por el Gobierno (…) el objetivo es llegar a La Paz, no importa el significado que cada uno tenga de paz”.

"Lo que encontramos fue un ánimo de resolver los problemas, cosa que se logró y un ambiente de reconocimiento mutuo", dio a conocer frente a la reunión extraordinaria en Venezuela.

“El objetivo ha sido buscar las soluciones, correctivos, habilitar todo para seguir adelante de manera muy eficaz y pronta”, dijo Cepeda a esta emisora.

Sin embargo, dijo que “no voy a entrar en esa trampa de desarrollar una serie de recriminaciones, que repito, no son saludables para la paz o la mesa de diálogo”. Recalcó que “hay distintas circunstancias en las que se producen errores” en mesas de diálogos de este tipo.

Así mismo, sostuvo que  el cese al fuego bilateral “es un tema fundamental”, igualmente se “requiere mejorar y desarrollar mecanismo de comunicación entre ambas delegaciones, principalmente, en los momentos en los que no se están en reunión”.

En relación con la agenda, dijo que los primeros días en México, lugar del próximo ciclo de diálogos, “será ajustada”, con el estudio de la participación de la sociedad en la discusión y el estudio de cese al fuego de carácter bilateral.

”Habrá otros asuntos complementarios (…) como la caravana humanitaria en Calima y en Bajo San Juan”, finalizó el senador Cepeda.

Fuente
Sistema Integrado de Información