Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
5 Feb 2024 01:30 PM

Corte Suprema cerró investigación contra Iván Cepeda por calumnia a Andrés Pastrana

Diego
Espitia
El tribunal consideró que el senador no incurrió en ese delito.

La Corte Suprema de Justicia decidió cerrar el proceso contra el senador Iván Cepeda, quien fue denunciado por el expresidente Andrés Pastrana por el delito de calumnia e injuria. 

El proceso fue abierto por la Sala Especial de Instrucción, debido a que el exmandatario alegaba que el congresista afectó su buen nombre y el de su gobierno, luego de afirmar que la campaña presidencial tuvo apoyo de paramilitares. 

“Pastrana habría recibido dineros de los paramilitares para su campaña presidencial. Eso explicaría por qué en su complaciente gobierno el paramilitarismo se fortaleció como nunca antes. Señor Pastrana, explique sus vínculos con la parapolítica, no se haga el loco”, afirmó Cepeda en mayo del 2023.

Pese a que el expresidente acusó a Cepeda por los delitos de calumnia e injuria, la sala consideró que esa publicación no implicaba incurrir en esos cargos que reclamaba Pastrana, por lo que decidió cerrar el proceso. 

El congresista explicó que según el fallo, la corte consideró que las declaraciones no constituían el delito debido a que se hicieron con base a información de una diligencia judicial. 

“La información sobre este posible hecho surgió en el marco de una diligencia judicial y estaba respaldada por informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia y la expansión del paramilitarismo en los años 1998-2002”, mencionó Cepeda. 

Cabe mencionar que por ese mismo caso, el senador anunció que denunciaría a Pastrana pues resaltó que las falsas acusaciones se habrían dado al revés. 

Dijo que fue Pastrana quien inicialmente acusó a Cepeda de haberse reunido con personas en cárceles de Estados Unidos para establecer un plan contra el expresidente. 

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito. 

“Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda. 

El senador dijo que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares, pero esa sería una de la apruebas que presentará ante la Comisión de Acusaciones del Congreso. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información