Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico
Colprensa
21 Abr 2022 12:11 PM

Confirman condena contra el Estado por 'chuzadas ilegales' a Piedad Córdoba

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Magistrados negaron la petición encaminada a que el expresidente Álvaro Uribe fuera el encargado de ofrecer excusas públicas a Córdoba.

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejaron en firme la condena contra la Nación por el escándalo de los seguimientos y perfilamientos ilegales cometidos por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de los que fue víctima la senadora electa Piedad Córdoba.

En el fallo de sentencia, de 75 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la condena de primera instancia emitida por el Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, que ordenó una millonaria indemnización por los perjuicios causados a Piedad Córdoba y a su familia y ofrecer excusas públicas a la congresista electa.

"Se probó el daño antijurídico ocasionado a los demandantes, consistente en la vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad, privacidad, honra y buen nombre, como consecuencia de las interceptaciones ilegales adelantadas en contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, que resultan contrarias a las atribuciones constitucionales y legales que se había otorgado al DAS", señala el fallo de los magistrados.

Sin embargo, los magistrados negaron la pretensión de que el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sea quien ofrezca las excusas públicas por las actuaciones ilícitas cometidas por el extinto organismo de seguridad.

"Esta sala no accede a esta petición, como quiera que dentro del expediente no se demostró que el Presidente de la República de ese momento, hubiese dado la orden de interceptaciones ilegales y desprestigio a la demandante Piedad Córdoba", señala el Tribunal.

Así mismo, concluyó que, "únicamente se demostró que la información recopilada se enviaba al alto Gobierno, por ello, resulta adecuado que sea el director del Departamento Administrativo de la Presidencia quien deba realizar el acto de perdón público”.

Fuente
Sistema Integrado de Información