Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico
Piedad Córdoba es senadora del Pacto Histórico y regresó al Congreso en la actual legislatura (2022-2026).
Inaldo Perez
18 Jul 2023 04:41 PM

Piedad Córdoba fue citada por la Corte Suprema de Justicia a declarar por 'farcpolítica'

Diego
Espitia
La diligencia se realizará el 28 de julio en la Sala Especial de Instrucción.

La Corte Suprema de Justicia citó a la senadora Piedad Córdoba para que declare en el marco de la investigación que avanza en el alto tribunal por el escándalo de 'farcpolítica'. 

La cita fue establecida para el próximo 28 de julio, en donde Córdoba deberá declarar ante la Sala Especial de Instrucción por supuestamente beneficiarse de liberaciones de personas secuestradas por la extinta guerrilla de las Farc. 

En la diligencia, la magistrada ponente, Cristina Lombana, cuestionará si la senadora habría recibido dinero desde Venezuela para financiar sus campañas políticas. 

Esta citación se da luego de que el alto tribunal rechazara una recusación contra la magistrada Lombana,  que fue presentada por la abogada defensora de la congresista. 

En el recurso, la representante legal pidió que la magistrada fuera apartada del caso, pues la petición explicaba que la investigada no tendría garantías de imparcialidad, pues tendría mentalidad militar, por el pasado de la togada como juez penal militar, sin embargo, para el tribunal el argumento no sería suficiente para acceder a la solicitud. 

En el proceso, la Corte tiene como pruebas el testimonio de uno de los exasesores de la senadora, quien ha señalado que Córdoba habría usado las liberaciones de los secuestrados con fines políticos. 

En el expediente del proceso, también figura información suministrada por el mismo testigo, en el que asegura que la congresista sería reconocida al interior del extinto grupo armado como alias 'Teodora', un nombre que es mencionado en repetidas ocasiones en correos de alias Raúl Reyes uno de los líderes de las Farc. 

Otras pruebas que serán tenidas en cuenta son las informaciones que habría solicitado la Corte a entidades bancarias para que suministraran datos sobre las cuentas de Piedad Córdoba, su exmarido, sus hermanos y sus hijos, además pidieron información tributaria a la DIAN. 

Fuente
Sistema Integrado de Información