Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico
Colprensa
20 Ene 2024 01:49 PM

De un infarto falleció Piedad Córdoba en la ciudad de Medellín

Tatty
Umaña G.
En la mañana de este 20 de enero se dio el deceso de la polémica senadora

Piedad Esneda Córdoba Ruiz falleció en la clínica Conquistadores de Medellín este sábado. la senadora del Pacto Histórico, quien había sufrido varios quebrantos de salud desde el 2022, por los cuales estuvo hospitalidad, murió a causa de un infarto, según las versiones preliminares.

 fue abogada y política colombiana. Hizo parte del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, que hacía parte de la izquierda colombiana. 

Como congresista, trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos. En 2007, fue nombrada como facilitadora para el acuerdo humanitario y liberación de secuestrados por parte del grupo guerrillero FARC-EP. En una labor conjunta con el presidente venezolano Hugo Chávez, logró la liberación de más de 6 secuestrados.

 

Córdoba se graduó de la Universidad de Antioquia con una licenciatura en derecho. Comenzó su carrera política como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia de 1992 a 1994. Luego fue elegida senadora de Colombia de 1994 a 2010.

Durante su tiempo en el Senado, Córdoba fue una defensora de los derechos humanos y la paz. Fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y trabajó para promover los derechos de las mujeres, los niños, los afrocolombianos y los LGBT. También fue una figura clave en los esfuerzos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

En 2010, Córdoba fue acusada de ayudar a las FARC a lavar dinero. Fue arrestada en Nicaragua y extraditada a Colombia. Fue absuelta de los cargos en 2016, pero su reputación quedó dañada.

A pesar de los desafíos, Córdoba ha continuado siendo una figura importante en la política colombiana. En 2022, fue elegida senadora nuevamente.

Córdoba es una mujer controvertida, pero es innegable que ha sido una figura influyente en la política colombiana. Su trabajo en los derechos humanos y la paz ha tenido un impacto positivo en la vida de muchas personas en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima