Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico
Piedad Córdoba es senadora del Pacto Histórico y regresó al Congreso en la actual legislatura (2022-2026).
Inaldo Perez
12 Ago 2023 02:22 PM

Viuda de Fernando Villavicencio dice que Piedad Córdoba amenazó públicamente a su esposo

Gustavo
Gómez Martínez
Verónica Sarauz, esposa del fallecido Fernando Villavicencio, dice que él recibía continuas amenazas por sus denuncias.

Fernando Villavicencio, candidato de Ecuador asesinado el 9 de agosto pasado, estuvo en Bogotá en enero de 2022 para reunirse con el entonces presidente Iván Duque y entregarle un informe sobre los nexos de Álex Saab, empresario colombiano procesado en Estados Unidos, y varios políticos. Entre las personas que mencionó Villavicencio en su documento estaba la actual senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba.

En ese momento, Córdoba negó cualquier vínculo con Saab y anunció acciones legales contra Fernando Villavicencio, que a su vez reaccionó diciendo ella lo estaba amenazando: "Mientras usted profiere graves amenazas en mi contra, yo exhibo documentos que confirman su relación con Álex Saab", dijo Villavicencio, el 8 de enero de 2022, en Twitter.

En el documento sobre Saab también había referencias Rafael Correa, expresidente de Ecuador, a quien Villavicencio también había denunciado por otros casos.

Verónica Sarauz, esposa del candidato asesinado, ha insistido en que la muerte tiene motivaciones políticas y, en varios medios de comunicación, ha afirmado que Piedad Córdoba sí lo había amenazado.

En respuesta a esos señalamientos, la senadora dijo que las diferencias que tuvo con Villavicencio "no deben ser interpretadas como una amenaza, porque no lo fueron. Simplemente fue una defensa ante ataques que él, con el entonces gobierno colombiano, fraguaron para mi desprestigio político".

"Exijo a medios los argumentos y las pruebas de las amenazas que me hacen partícipe de este horrendo crimen que hoy nos conmueve y nos coloca nuevamente a la merced de la violencia política que rechazo de manera contundente como defensora de las libertades de cada individuo", escribió Córdoba en Twitter.

La congresista acompañó su respuesta con varios pantallazos de sus anuncios sobre las acciones legales contra Villavicencio y de lo que decía él de ella: "¿Dónde está la amenaza?".

Pese a lo que dijo Córdoba, Verónica Sarauz se mantiene en que la senadora colombiana sí amenazó a su esposo. "Venimos de años y años de amenazas hasta que al fin la amenaza se hizo realidad y todavía no logro entender cómo pasó esto", dijo Sarauz en 'Semana', que dedicó su portada de este sábado al candidato asesinado.

"Fernando tenía conocimiento de todas las amenazas porque desde que fue asambleísta recibía muchas. De hecho, cuando viajó a Colombia por el tema de Álex Saab y la senadora Piedad Córdoba, ella también amenazó a mi esposo públicamente. Eso igualmente hay que recordarlo y no podemos dejar de mencionarlo (...) Es cierto, la señora Córdoba amenazó de muerte a Fernando", añadió.

Fuente
Sistema Integrado Digital