Registrador Alexander Vega Rocha.
Registrador Alexander Vega Rocha.
Cortesía: Registraduría
11 Ago 2023 02:42 PM

Registrador dijo que candidatos “fueron puestos por grupos al margen de la ley”

Aldair José
Rodríguez Suárez
Insistió en que en 74 municipios del país hay alto riesgo por la presencia de delincuentes.

En el Foro Desafíos de la Democracia, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, alertó que el orden público no mejora en por lo menos 74 municipios del país por la presencia de grupos al margen de la ley que amenazan las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.  

Según el funcionario hay riesgos que probablemente no se puedan subsanar antes de los comicios, por lo que se tendría que trasladar puestos y mesas de votación para garantizar los derechos e integridad de los ciudadanos.  

“En Chocó no ha sido posible abrir puestos de inscripción de candidatos, en 12 municipios no hemos podido hacer consejos de seguridad o comités de seguimiento electoral porque los alcaldes no han podido entrar por amenazas. Mientras tanto, en el Catatumbo un alcalde renunció”, indicó.  

Sin embargo, la mayor preocupación se generó cuando Vega Rocha afirmó que “hay candidatos que han sido puestos por grupos al margen de la ley y ya están amenazando a la ciudadanía”.  

“Hay un empadronamiento de grupos al margen de la ley a ciudadanos donde prácticamente existe el constreñimiento al elector”, dijo el jefe de organismo electoral refiriéndose a la presión que estarían ejerciendo los delincuentes para que los ciudadanos voten por el candidato que más le convenga. 

En ese mismo sentido, aseguró que varios partidos políticos, entre ellos, el Centro Democrático, Cambio Radical y Comunes denunciaron que en algunas zonas del territorio nacional no pudieron inscribir candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas “por amenazas directas”.  

Finalmente, el registrador pidió al Gobierno Nacional brindarle las herramientas suficientes a la Fuerza Pública para que garanticen el desarrollo de los comicios, pues en departamentos como Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés “los militares no pueden operar porque ni siquiera tienen conectividad”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información