El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral.
AFP
15 Jun 2022 06:28 AM

S.O.S. por el respeto de los resultados de elecciones presidenciales

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El registrador Alexander Vega exhortó a Gustavo Petro a respetar el resultado sea cual sea

De cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo 19 de junio el registrador Nacional, Alexander Vega, le envió un claro mensaje al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, indicando este deben respetar y acatar los resultados de los comicios, teniendo en cuenta que desde su campaña han insinuado que hay falta de garantías.

El Registrador Nacional sostuvo que se les han brindado todas las garantías a los candidatos presidenciales. El pronunciamiento se da unas horas después de que Sofía Petro, hija de uno de los candidatos presenciales, afirmara que si su padre no gana habría un estallido social mucho más grande que el que se presentó el año pasado en el país. 

Ante el ambiente de desconfianza que se está creando en las redes sociales de cara a la segunda vuelta, Vega reiteró su llamado de respeto a Petro, recordándole que él ha aceptado los resultados en las elecciones que ha participado.

"El candidato Gustavo Petro deberá acatar y respetar los resultados, así como lo ha hecho en todas las elecciones en las que ha participado", dijo el registrador nacional.

En ese sentido, el funcionario recordó que se han brindado todas las garantías para que no haya dudas del proceso electoral. "A él y a todos los candidatos se les han brindado todas las garantías, entre estas, auditores informáticos para el software, presencia de testigos electorales y de misiones internacionales de observación. Están dadas todas las garantías".

Sobre la auditoría internacional recordó que no habrá, pero sí que cada campaña tiene auditores. Sobre esto, explicó que el Pacto Histórico ha acreditado 7 auditores a nivel central para el software de preconteo y tiene auditores en los centros de procesamiento.

"Están dadas todas las garantías para las campañas presidenciales. Este viernes vence el plazo para la acreditación de testigos electorales", enfatizó el registrador nacional, quien informó que a la fecha 63.685 testigos electorales han sido postulados por las dos campañas políticas (42.466 del Pacto Histórico y 21.219 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción).

Cabe recordar que en días pasados, la misma ONU hizo el mismo llamado del registrador a las campañas presidenciales. Mireia Villar Forner, coordinadora residente de la ONU en Colombia, hizo un llamado a que los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, respeten el resultado de las elecciones de segunda vuelta.

"De nuestra parte lo que quisiéramos trasladar, y lo hicimos previo a la primera ronda, es una invitación a la participación masiva, el voto de todos va a ser muy importante", pero también "una aceptación de los resultados; esperaríamos que ocurra como pasó en primera vuelta, que haya una aceptación temprana, no solo por parte de la ciudadanía sino de los candidatos mismos", dijo Villar. 

Asimismo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que los aspirantes deben tener claro que habrá un perdedor ese día y eso no puede significar que se puede acudir a las vías de hecho para protestar contra la voluntad de la mayoría del electorado. 

“El domingo las elecciones deben transcurrir con tranquilidad, que los candidatos deben entrar a esa competencia el domingo teniendo la absoluta claridad que uno va a ganar y el otro va a perder y eso es algo que está establecido en la democracia”, dijo Palacios.

Fuente
Sistema Integrado Digital