Alcalde de Venadillo
Alcalde de Venadillo
Suministrada
3 Mar 2020 11:02 AM

"Con cadenas humanas y shows mediáticos no solucionamos el problema del suicidio": Jorge Cabrera

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El alcalde de Venadillo crítico acciones de las autoridades para luchar contra el flagelo del suicidio en el Tolima

Fuertes críticas del alcalde de Venadillo, Jorge Cabrera, en relación a las alarmantes cifras de suicidio que se presentan en el Tolima, cuestionado algunas acciones de las autoridades las cuales calificó como shows mediáticos.

Leer también: Corte Constitucional admitió demanda para tumbar Ley que inhabilita a condenados por delitos sexuales contra menores de edad

Crítica

Hay que recordar el caso de suicidio que se presentó hace algunos días en Venadillo de Óscar Iván Mejía salas de 35 años, fatal decisión que habría tomado por presunta violencia intrafamiliar en un establecimiento comercial. El caso se registró el pasado domingo en la madrugada dentro de la sala de reflexión de la estación de policía del municipio.

Para el alcalde del municipio de Venadillo, Jorge Cabrera, la problemática del suicidó e intentos de quitarse la vida, es un fenómeno que está agobiando no sólo al departamento del Tolima sino a todo el país.

De acuerdo al mandatario, Venadillo es un municipio que registra necesidad en materia de suicidio muy similar a otras regiones del país, problema que según Cabrera no se soluciona con cadenas humanas. "Esto es más pantalla y show mediático que cualquier otra cosa, se deben es implementar acciones que realmente generen una funcionalidad familiar, abordando a los padres, familias, fortalecer la escuela de padres en las instituciones educativas, aquí tenemos que mirar como recuperamos la espiritualidad en nuestra comunidad que se ha perdido", señaló.

Para Cabrera el estado tiene que hacer más presencia y trabajar de manera integral e incluyente con las instituciones educativas, iglesias católicas y cristianas en cada municipio del Tolima.

De otro lado aseguró que los programas de salud mental en Tolima deben funcionar como debe ser. "Aquí no es simplemente contratar una psicóloga para que se gane una plata y llenar unas fichas de seguimiento, aquí se tiene que abordar de manera integral a las familias para hacer un seguimiento exhaustivo", puntualizó.

Y agregó. "El joven que se suicidó en Ibagué tenía antecedentes suicidas, toca abordar si cuando se enteraron del intento de suicidio, qué medidas tomar las autoridades al respecto, porque muchas veces no pasa absolutamente nada y son pacientes que salen de una hospitalización psiquiátrica se van para la casa y no vuelven nunca a visitar a esas familias".

Además: Gobernación citará a la Asamblea a sesiones extraordinarias

Para el alcalde de Venadillo, los altos índices de desempleo afectan la estabilidad económica y emocional de las personas. "Si hay algo que genere una disfuncionalidad familiar es que la esposa y esposo puedan trabajar. Los diferentes fenómenos sociales en nuestra comunidad se presentan cuando hay hambre en una casa porque eso conlleva al maltrato infantil, intrafamiliar y contra la mujer", concluyó el mandatario.