Políticas Públicas para que Ibagué enfrente el cambio climático
29 Ago 2019 08:54 AM

Candidato a la alcaldía Alberto Girón propone políticas públicas para el cambio climático

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las propuestas medio ambientales se escuchan con mayor frecuencia en los últimos días

Este próximo 27 de octubre los ibaguereños tendrán nuevamente la oportunidad de decidir cuál es el rumbo que debe seguir la capital musical, en los próximos cuatro años.

Leer también: "Carlos García le pidió apoyo al barretismo para ser alcalde de Ibagué": Gustavo Osorio

Preguntas en temas de movilidad, salud, empleo, educación, bienestar social, desarrollo económico y protección del medio ambiente, son hechas a diario por las comunidades visitadas por el candidato a la alcaldía de Ibagué por el partido político MAIS José Alberto Girón.

Las propuestas medio ambientales se escuchan con mayor frecuencia en los últimos días, a raíz de los incendios que se han generado en el departamento, el país y Latinoamérica, emergencias que incrementan el cambio climático en el mundo entero.

En entrevista con el Candidato a la Alcaldía de Ibagué, se dio a conocer el eje de Sostenibilidad Ambiental, que agrupa las propuestas planteadas en el plan de gobierno y su posición frente al daño ambiental del planeta por el incendio de la Amazonía Brasileña y los incendios en el Tolima.

“Frente a este desastre natural, nosotros tenemos que ser claros y contundentes, la riqueza natural que tiene Colombia, el Tolima y en especial Ibagué. Hoy que nos encontramos en el cañón del rio Toche, a nuestra derecha el Machín, es fundamental establecer políticas públicas para enfrentar el cambio climático”, señaló Girón Rojas. 

Leer también: Seguridad y empleo desafíos de Orozco a la gobernación del Tolima

Especificó que las políticas públicas que se desarrollen en la capital del Tolima, deben ser en función de combatir el cambio climático y los gases de efecto invernadero, “De cómo vamos a proteger la naturaleza, como vamos a proteger nuestros ríos, nuestras quebradas, toda la fauna, la flora y el suelo”.

1. Proteger las cuencas hidrográficas, Continuar con la forestación y reforestación, con especial énfasis en las que surten acueductos.

2. Promover las fuentes alternativas para la producción de energía limpia.

3. Fortalecer un sistema de información ambiental municipal articulado con un observatorio ambiental municipal

4. Hacer aún más eficiente el sistema integrado de Prevención y Gestión del riesgo.

5. Conversión productiva y pagos por servicios ambientales, que corresponde a pagar honorarios a los campesinos por la protección de las rondas hídricas, evitar el rose del los bosques naturales y flora autóctona de las riveras de los ríos y quebradas. Así como la delimitación de las rondas hídricas.

6. Bosques para la paz, que tienen como fin declarar reservas forestales los parajes naturales como Toche y otros sectores de la ciudad de Ibagué, para evitar la tala, la explotación indebida del uso del suelo y la extinción de especies endémicas de fauna y flora.

7. Promover las huertas caceras, cocinas ecoeficientes, biodigestores y plantas de tratamiento residuales o pozos sépticos. 

Para finalizar, Girón invitó a los ibaguereños a conocer más sobre su riqueza natural, el llamado bosque de Palma de Cera del Quindío, que se encuentra en el corregimiento de Toche en Ibagué. 

Disfruten de naturaleza, de buen clima, aire puro, de gente con gran calidad humana, que lo atienden de la manera amable, un paraíso turístico que debemos aprovechar los ibaguereños.