Fernando Murillo Orrego
Fernando Murillo Orrego
Suministrada
18 Feb 2023 02:48 PM

General Murillo responde a comentarios negativos de Milton Restrepo

Tatty
Umaña G.
El excomandante de la Policía y hoy precandidato a la Alcaldía de Ibagué, anunció denuncia disciplinaria en contra del SecreGobierno.

El general retirado Fernando Murillo Orrego, reaccionó duramente a las manifestaciones hechas por el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, quien aseguró públicamente que hay candidatos que están utilizando el tema de la seguridad como caballito de batalla, hablando ‘macumba’, mintiendo y generando terrorismo mental.

Para el ex oficial, quien, fungió como comandante de la Policía en esta zona del país, resulta preocupante que una persona que está para servirle a la ciudad se esté involucrando descaradamente en los temas electorales.“No estoy de acuerdo con lo que el señor Secretario de Gobierno está diciendo. Una persona con un año de tener un cargo que se cree magister en seguridad, señalando a un general con 36 años hablando y trabajando en seguridad las 24 horas”, aseguró Murillo.
 

Aunque el funcionario de la administración local no hizo alusión directa al nombre de alguno de los aspirantes al primer cargo de elección popular en la ciudad, sí aseveró que muchos funcionarios e incluso excomandantes de Policía hablan de devolverle la seguridad a la ciudad y cuestionó el que ni siquiera hayan creado una seccional del grupo Gaula para la jurisdicción de la metropolitana de Ibagué.

A este señalamiento, también le salió al paso el general Murillo quien aunque reconoció la disminución exitosa  en los indicadores de homicidio frente a los últimos 20 años, le recordó al hoy Secretario de Gobierno de la ciudad  que este no es el único delito y que solo esta semana hubo homicidios y atracos a restaurantes, hechos criminales que no se pueden desconocer.

“El Secretario de Gobierno habla del Gaula de Ibagué, que no fui capaz de crearlo. Ibagué no necesita un Gaula, este señor habla sin conocimiento. Hay que mirar que carga una gorra donde dice Policía y tiene laureles. Esos laureles se ganan trabajando por el país, exponiendo la vida, ayudando a los ciudadanos y mejorando la seguridad, eso no es prestado”, subrayó el también aspirante a la Alcaldía de la capital del Tolima.
 

Denuncia a la Procuraduría

En diálogo con ALERTA TOLIMA, el general en uso de buen retiro, Fernando Murillo, expresó que ya está revisando con sus abogados las acciones legales para llevar este tema a instancias de la Procuraduría General de la Nación.
“Si ha podido leer ese artículo, claramente eso es participación en política y se le ha olvidado que él es servidor público. Voy a llegar a instancias de la Procuraduría porque ya se están involucrando en temas de política”, agregó.

 

Política pública

Consultado sobre lo que puede estar fallando en la lucha contra el crimen en la capital del Tolima y si se trata de un tema de más hombres para fortalecer la labor operativa, Murillo Orrego enfatizó en que naturalmente se trata de un asunto de políticas públicas.

“Se necesitan más programas preventivos, cultura ciudadana y una actuación de perseguir a los criminales. Falta política pública en seguridad y es responsabilidad de los funcionarios. No es posible que no podamos hablar con la gente y nos bloqueen la ciudad cada vez que hay una protesta. Cuando el ciudadano protesta es porque siente que hay cosas que no están haciendo bien los gobiernos”, explicó.

Si bien, dijo, ninguna ciudad del mundo puede llevar sus indicadores de criminalidad a cero, sí consideró desde su experiencia que Ibagué es una ciudad que se puede controlar, pero que no es suficiente con entregar motos si no se garantiza el combustible, sin radios, sin tecnología, sin entregarles recursos a las instituciones para que sean más eficientes y sin articular estos esfuerzos con trabajo de inteligencia.

Finalmente, el ex general Murillo precisó que hay que ser responsable, pues la estadística es una herramienta para tomar decisiones, pero no parar salir a decir que estamos en la ciudad más segura.

Fuente
Alerta Tolima