Indígenas se toman en el Congreso
Indígenas se toman en el Congreso. Llevan varios días acampando en la entrada del Capitolio.
Cortesía
18 Feb 2023 07:45 AM

Indígenas nuevamente intentan ingresar por la fuerza al Congreso

Daniel
Jerez
El presidente de la corporación, Roy Barreras, rechazó los hechos y pidió intervención del Gobierno para dar solución.

Hay alerta de seguridad en el Congreso de la República, por cuenta de la protesta que desde hace días han protagonizado algunos indígenas y maestros del Cauca, que exigen una mejor prestación del servicio de salud que reciben en su región.

Desde hace varios días, las personas se tomaron el ingreso del Capitolio Nacional e instalaron carpas en la entrada del edificio que está ubicado en la Plaza de Bolívar, bloqueando el acceso a las instalaciones.

En las últimas horas, alrededor de 40 personas que protagonizan esta protesta intentaron ingresar a la fuerza para poderse tomar el Congreso. Gracias a la intervención oportuna de la Fuerza Pública se logró evitar que esto sucediera.

El presidente de la corporación, Roy Barreras, rechazó los hechos y alertó que tiene información de inteligencia de que alrededor de mil indígenas más llegarían en las próximas horas a reforzar esta protesta.

“Hace unos minutos 40 hombres del sindicato que tiene bloqueada la entrada principal al Congreso intentaron violentamente tumbar las vallas de la única entrada disponible y tomarse el acceso al edificio nuevo del Congreso. La Policía que protege el edificio lo evitó”, indicó Barreras.

Y añadió: “Información de inteligencia nos dice que llegarán mañana 1000 indígenas más a reforzar el bloqueo del Congreso. ¿Qué tiene que ver este bloqueo con la inicial protesta de un sindicato contra Fecode por el manejo de recursos? ¿Por qué contra el Congreso? ¿Es acaso una prueba piloto?”.

El senador Jota Pe Hernández, quien se encontraba en el edificio nuevo del Congreso, grabó unos videos que muestran las actuaciones de la Policía Nacional para evitar el ingreso de los indígenas a las instalaciones de la corporación.

“Indígenas intentan entrar al Congreso!! Esmad y Policía impiden ingreso!!! Responsabilizo al presidente Gustavo Petro de lo que nos pueda pasar a los congresistas, equipos UTL y personal de servicio!! Usted señor Petro ha permitido todo esto”, indicó.

“Los indígenas que están desde hace días acampando en la Plaza de Bolívar se intentan meter al Congreso y se activan protocolos, por parte de la Policía, para impedir que invadan el edificio del Congreso. Todo esto ha sido permitido por el presidente Gustavo Petro, que no ha querido poner orden”, añadió.

Los funcionarios que se encontraban laborando en las instalaciones de los dos edificios del poder Legislativo colombiano fueron advertidos de la situación y evacuados por razones de seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información