"No se puede criticar la falta de espacio político a nuevas generaciones y atornillarse en un puesto de elección popular", señalo Barreto
"No se puede criticar la falta de espacio político a nuevas generaciones y atornillarse en un puesto de elección popular", señalo Barreto
Alerta Tolima - Geovanni Prieto
2 Dic 2019 06:36 AM

Barreto aseguró que no volverá aspirar a la gobernación ni a la alcaldía de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
"No se puede criticar la falta de espacio político a nuevas generaciones y atornillarse en un puesto de elección popular", señaló Barreto

En la clausura del último período de sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima en su período de 4 años, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, aseguró que no volverá a aspirar a la gobernación, ni a la alcaldía de Ibagué, cargo de elección popular que en su carrera política nunca pudo alcanzar en las urnas.

Leer también: Gobernador Barreto se despide de la Asamblea con 10 días de sesiones extraordinarias

Según afirmó el mandatario seccional, una vez concluya su segundo período como gobernador del Tolima, continuará avanzando en el ejercicio del liderazgo político con el objetivo de aportar al desarrollo y futuro de Ibagué y el departamento.

De acuerdo a Barreto, no se puede criticar la falta de espacio político a las nuevas generaciones y en el caso personal atornillarse en un puesto de elección popular como la gobernación y la alcaldía de Ibagué. "Los cargos como la alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima, esa silla hay que dejarla desocupada en el marco de las aspiraciones, darle la oportunidad a otra gente que no es que vengan detrás de uno, vienen a lado de uno o más adelante, que también tienen derecho de aspirar, oxigenar la democracia la participación. Mal haría estar diciendo que quiero volver a participar a la gobernación, ese cargo no puede ser eternamente para Barreto, me parece que sería una equivocación total, castrar un montón de generaciones en el marco de un proceso de liderazgo liderado por un ejercicio electoral, a eso no podemos jugarle".

Frente al cliché político 'yo no quería pero la gente me lo pidió', Barreto enfatizó. "La gente podrá pedir mucho pero yo he sido claro que ese tema no me vuelve a interesar. Soy más amigo de estimular, entusiasmar, avanzar. En mi intervención del homenaje dije al final, mi intención de crear una escuela de líderes, pero no para enseñar hablar en público eso es lo de menos. Líderes para el conocimiento de lo público, líderes para que conozcan los procesos de desarrollo los criterios de planeación, la capacidad de trabajo la visión, el amor por el territorio por las instituciones, ese tipo de líderes son los que necesitamos para que podamos tener un mejor Tolima. En muchos departamentos estimulan el aparecimiento de nuevos liderazgos como en Antioquia y Valle, nosotros tenemos que dedicarnos a eso y no pensar que nosotros seremos los eternos líderes, equivocación total, hay que darle la oportunidad a otros que aparezcan en el escenario".

Leer también: Ingeniero Abel de Jesús Castaño, Secretario de Infraestructura del gobierno Hurtado

Por último el gobernador Barreto también descartó algún tipo de interés de aspirar en un futuro a la alcaldía de Ibagué. "Todo eso está descartado en mi carrera política, otra personas podrán llegar y estaremos dispuestos acompañar otras iniciativas, aspiraciones. Repito a mí el afán de aspiraciones se me quito hace rato, el único afán que5 tengo es descansar un poco no mucho y seguir como le ayudo a quienes están en el ejercicio del poder en la medida que me requieran para darles recomendaciones, acompañamiento a los alcaldes amigos en trámites, visión de los planes de desarrollo. Donde podamos opinar de algo tendremos toda la disposición de hacerlo", puntualizó.