Transporte Escolar en la Frontera
Foto de RCN RADIO
4 Feb 2020 09:45 AM

3.800 niños de Venezuela se benefician con transporte escolar en Colombia

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los menores viven en el Estado Táchira y estudian en Norte de Santander

Aproximadamente 1.800 menores que viven en San Antonio en el Estado Táchira, estudian en distintos establecimientos educativos del municipio de Villa del Rosario quienes diariamente deben movilizarse por el puente internacional Simón Bolívar.

Mientras que en Ureña viven 2 mil menores que estudian en diversos colegios de Cúcuta, estos menores utilizan el puente internacional Francisco de Paula Santander para llegar a la capital del Departamento.

En la mañana de este martes 3 de febrero, con la ayuda económica del Consejo Noruego, 10 buses desde muy temprano se ubicaron en el puente internacional Simón Bolívar con el objetivo de trasladar a los menores a sus respectivas clases.

Le Puede Interesar: Contraloría advirtió que el 32% de los departamentos no han contratado Programa de Alimentación Escolar

Jaime Morales un menor venezolano de 12 años de edad dijo a RCN “afortunadamente de nuevo, tenemos transporte gratis en plena zona de frontera, para nosotros es difícil llegar caminando a nuestros colegios, primero por miedo a la inseguridad y segundo por el fuerte sol que se registra en horas del medio día”.

El Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo a RCN “gracias al Consejo Noruego, los menores tendrán servicio de transporte hasta finalizar el mes de febrero, a partir de marzo la Gobernación junto con el Ministerio de Educación brindará el transporte igualmente gratis a los niños venezolanos y colombianos retornados”.

Lo que tiene que ver con los niños que viven en Ureña, desde el primer día de clases, algunos estudiantes cuentan con transporte para llegar a los colegios de Cúcuta, aunque el inconveniente que enfrentan, es el poco número de buses que tiene la Policía y la alcaldía, que los obliga a realizar varios traslados y por eso algunos menores llegan tarde a clase.

Le Puede Interesar: Golpe de estado a Emilio Martínez Rosales, ya no será el coordinador de Cambio Radical

El secretario de educación  de Cúcuta Arturo Charría dijo que el servicio se otorga desde el 21 de enero, a través de un convenio entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Alcaldía, que dispusieron de cuatro vehículos para el despacho a tempranas horas de la mañana.

Un total de 300 niños migrantes se benefician con dos despachos que se adelantan gracias a estos automotores, en total son 2 mil niños de la frontera de Ureña.

Así mismo, dijo el funcionario que con ayuda de organismos internacionales se ampliará el número de buses y en marzo la alcaldía de Cúcuta junto con el Ministerio de Educación habilitará hasta noviembre el servicio de transporte escolar binacional.