El programa de alimentación escolar en el Tolima fue suspendido
El programa de alimentación escolar en el Tolima fue suspendido
Archivo
4 Feb 2020 07:28 AM

Contraloría advirtió que el 32% de los departamentos no han contratado Programa de Alimentación Escolar

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El PAE en el Tolima fue suspendido.

Según información oficial de la Contraloría General de la República, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación Nacional, 31 Entes Territoriales de 96, no han contratado aún el Programa de Alimentación Escolar.

De su interés: Contrato PAE solo estaba estipulado para la vigencia 2019

De éstos, 26 Entes Territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.

Esta situación afecta a cerca de 500.000 estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo, alertó la CGR.

Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019, los Entes Territoriales cuentan con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa.

La Contraloría General de la República ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo, donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Hay que recordar que en el caso del departamento del Tolima, la continuidad del contrato de la vigencia 2019 fue suspendido por presuntas irregularidades jurídicas del proceso que pretendía adicionar un saldo por 1400 millones de pesos, con el objetivo de proporcionar la alimentación escolar desde el primer día del calendario académico, alimento que recibirán los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos del departamento, una vez sea adjudicado el nuevo contrato por 35 mil millones, proceso que se encuentra en publicación de pliegos definitivos y que espera ser adjudicado la última semana de febrero o la primera de marzo, según lo manifestado por el Secretario de Educación Julián Fernando Gómez.

Por su parte el Ministerio de Educación, ha venido convocando mesas de trabajo para la construcción colectiva de propuestas y soluciones, en las que han venido participando los expertos de la academia, de la mano de este organismo de control.

Es por esto que la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participaron Ciudadana realizará mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podría estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones fiscales que corresponda adelantar como resultado de la auditoría realizada al programa en 2019.

Además: Homicidios en El Espinal serían por guerras internas de microtráfico

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana continuará en el 2020, acompañando a la ciudadanía y a la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, en el ejercicio del control social al Programa para procurar su efectiva operación.