Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Colprensa
7 Feb 2021 04:41 PM

"No es competencia del presidente Duque instruir a la JEP": Magistrado Cifuentes

Rafael
Pérez Becerra
El presidente del tribunal de paz pide respetar la independencia de los organismos judiciales.

El presidente de la Jurisdicción para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes pidió respetar la independencia de este organismo judicial en referencial al proceso que se le abrió a los excomandante de las Farc frente al caso No.1 que hace referencia a los secuestros cometidos durante el conflicto armado.

El magistrado Cifuentes le solicitó al presidente Iván Duque evitar hacer señalamientos o dar instrucciones sobre la forma en cómo la JEP debe sancionar a los exintegrantes de este grupo guerrillero. 

"No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP", precisó el presidente de la JEP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. 

Para el presidente del tribunal especial la Constitución y la ley fijan la autonomía de los organismos judiciales, de desconocerse se perdería por completo el concepto de Estado de Derecho.

"Las sanciones que en su momento impondrá la autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la ley", añadió el magistrado en su red social. 

El pasado 28 de enero, la Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó cargos a ochos miembros del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01 denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad".

La decisión afecta a Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Fuente
Sistema Integrado Digital