Presunto abuso sexual de Policías
Presunto abuso sexual de Policías
Captura de video
14 Mayo 2021 06:41 AM

Menor se habría suicidado tras ser abusada sexualmente por 4 policías en manifestación en Popayán

Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1
En un video registrado la noche de los hechos, la adolescente acusa a los policías que la detuvieron. La Policía niega cualquier agresión.

El suicidio de una adolescente de 17 años en la ciudad de Popayán es investigado por las autoridades judiciales, tras conocerse que la joven se quitó la vida horas después de haber sido aprehendida por la Policía y posteriormente dejada en libertad. 

La menor estuvo retenida varias horas y de acuerdo al informe de las autoridades fue entregada  a sus familiares en compañía de funcionarios de Infancia y Adolescencia en buenas condiciones de salud. 

La adolescente se trasladó hasta su lugar de residencia ubicada en  el barrio El Uvo en la comuna dos de la ciudad de Popayán, donde fue encontrada sin vida en horas de la mañana del jueves 13 de mayo. 

La joven, quien en el pasado había tenido dos episodios de de suicidio, acabó con su vida asfixiándose con una bolsa plástica, siendo encontrada por su abuela materna quien precisamente la había recogido en las Instalaciones de la URI. 

 

 

Las organizaciones sociales pidieron que se investigue si hubo en el momento o después de la aprehensión  algún tipo de hecho violento contra ella ya que se han registrado en el país denuncias de ese tipo y también algunos posibles casos en Popayán.

“De manera violenta han sido agredidas mujeres menores de edad manifestantes, sin que existiera la posibilidad de comprobar los procedimientos de detención. Exigimos que Medicina legal aplique un enfoque de género  para determinar si fue violentada”, expresó Lizhet Montero, abogada y defensora de derechos humanos. 

Por su parte el comandante de  la Regional Numero 4 de la policía el general Ricardo Augusto Alarcón, desmintió que se hubiese presentado un abuso contra la menor y afirmó que la adolescente fue entregada a sus familiares bajo la supervisión de funcionarios de infancia y adolescencia. 

“El supuesto abuso a una menor de edad es una noticia falsa. La joven fue llevada a la URI y cuando se estableció que es una menor de edad se activó la ruta de protección y a las 11 de la noche del mismo día fue entregada a su abuela materna en optimas condiciones”, afirmó. 

El alto mando dijo que desde la misma policía se solicitó a la Fiscalía General de la Nación que a través de Medicina Legal se determine las causas de la muerte y que se adelanten las investigaciones que sean necesarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información