Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
7 Jul 2020 01:18 PM

Solo hay dos médicos en la cárcel del Espinal para atender 544 pacientes COVID-19

Samuel
Barreto Bonilla
Así lo dieron a conocer los líderes de los trabajadores carcelarios. 

En medio de la emergencia que se vive al interior de la cárcel del Espinal por cuenta del brote de COVID-19 que ya suma un total de 544 casos positivos de esta enfermedad pandémica, de los cuales 525 corresponden a personas privadas de la libertad, mientras que los 19 restantes corresponden a personal de custodia, así se dio a conocer el último boletín suministrado por la Dirección administrativa de Salud de la ciudad de la tambora. 

Leer: La historia detrás de la chica trans venezolana que murió en Ibagué luego de una intervención estética

Como si fuera poco, en las últimas horas se conoció el llamado de los trabajadores que el centro penitenciario elevó a la administración del segundo municipio del departamento y a las autoridades sanitarias de la Gobernación del Tolima, para que se garantice al 100% la atención de todas las personas que han dado positivo para coronavirus en el establecimiento carcelario. 

Y es que desde diferentes frentes por separado y también de colectivos sindicales, se hizo saber que en la cárcel de El Espinal no hay los suficientes equipos médicos para poder brindar la atención de calidad a los internos y a los funcionarios que han sido diagnosticados con COVID-19.

Además, el personal sanitario destinado para realizar el seguimiento a los privados de la libertad afectados por la pandemia son solamente dos personas que tienen que atender cada uno 262 pacientes, por ahora, puesto que día a día el penal suma más casos. 

También: Choque múltiple en la vía Ibagué – Espinal cobró la vida de un motociclista esta madrugada

Por medio de sus declaraciones entregadas a Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa se espera que las autoridades locales y departamentales se pongan las pilas y se vinculen más profesionales de la salud que se encarguen de atender los pacientes COVID-19 positivos, y de esta forma se pueda evitar que la situación se salga de control.

Asimismo, se solicitó que se destine un espacio físico seguro para aislar al personal de custodia del INPEC que aún no han sido contagiados para evitar que los tentáculos de la pandemia también los alcance.