Se robó $50 millones bajo la modalidad de ‘falsa guaca’ en Carmen de Apicalá
El detenido y otros sujetos engañaron a su víctima con la compra de unos dólares que estaban en el supuesto hallazgo.
Fiscalía
3 Ago 2021 03:48 PM

Se robó $50 millones bajo la modalidad de ‘falsa guaca’ en Carmen de Apicalá

Yeison Andrés
López Castañeda
El detenido y otros sujetos engañaron a su víctima con la compra de unos dólares que estaban en el supuesto hallazgo.

La Cariñosa conoció que luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Duvan Arley Rodríguez Torres, como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con hurto calificado y agravado, a los cuales no se allanó.

Se pudo establecer que el procesado fue detenido por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional adscritos al Grupo Gaula del Tolima en Garzón (Huila), mediante una orden de captura emitida en su contra.

 

Los hechos ocurrieron el 3 de marzo del 2018, en una casa quinta ubicada en el municipio tolimense de Carmen de Apicalá (Tolima), donde el hoy procesado en compañía de otras personas, al parecer, amenazaron con armas de fuego y hurtaron a un hombre de 33 años, luego de ganarse su confianza.

Según las investigaciones, los hombres le habrían propuesto a la víctima la compra de unos dólares provenientes de una supuesta guaca, pero al momento de concretar el negocio le hurtaron la suma de $50'000.000.

Asegurado presunto integrante de Los Embaucadores, banda dedicada al hurto a mano armada bajo la modalidad de falsa guaca

 

Bajo el direccionamiento de un despacho local adscrito al grupo de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Tolima, personal de policía judicial Sijín capturó a Víctor Alfonso Parra Moreno, presuntamente, responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y secuestro simple.

El hombre, de 33 años de edad, es investigado por su aparente pertenencia a la organización delincuencial Los Embaucadores que se dedica al hurto a mano armada bajo la modalidad de ‘falsa guaca’ que consiste en contactar víctimas a quienes les ofrecen oro o dólares a muy bajo precio.

Una vez las víctimas eran convencidas, se establecía una cita para cerrar el supuesto negocio. Ya en el lugar eran sometidas con armas de fuego y amordazadas y luego les hurtaban sus objetos de valor, dinero en efectivo y joyas.

Fuente
Alerta Tolima