Sara Salazar
Colprensa
24 Ene 2023 12:55 PM

Sarita Salazar no murió en vano, se hace justicia seis años después

Tatty
Umaña G.
Seis años después de su fallecimiento, La FM Noticias informa sobre la condena a la Comisario que no protegió a Sarita.

El 22 de abril de 2017, pasadas las 3:00 p.m. Alerta Tolima anunciaba así del caso de Sara Ayolima Salazar Palacios:

"Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

El caso se conoció la tarde anterior en las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta del barrio La Francia, a donde fue llevada una niña de tres años identificada con las iniciales S.A.S.P, quien fue remitida desde el hospital Nelson Restrepo de Armero Guayabal, luego que se identificaran graves lesiones que requerían atención especializada..."

A las 5:30 p.m. de ese mismo día, nuestro titular daba cuenta del dolor que causaba el fallecimiento de la pequeña Sarita de 3 años:

“Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Directivos del Federico Lleras Acosta confirmaron la tarde de este sábado el triste fallecimiento de la niña Sara Salazar Palacio, de tan solo tres años de edad, después de ser maltratada y abusada al parecer en un hogar sustituto de la vereda Las Palmas del municipio de Armero Guayabal al norte del Tolima.”

Para ese momento tan solo habían pasado algo más de cuatro meses del caso de Yuliana Samboní y la sensibilidad aún estaba a flor de piel, aún se seguían conociendo detalles de tan siniestro caso.

De todo esto han pasado seis años y La FM Noticias de RCN ha recibido información exclusiva, el Juzgado Primero Penal del Circuito del Líbano departamento del Tolima, realizó audiencia de individualización de pena y sentencia, anunciando el sentido de fallo de carácter condenatorio,  fijando fecha de 24 de febrero de 2023 para realizar la audiencia de lectura de sentencia condenatoria contra la doctora Katerine de los Ángeles García Rodríguez, acusada de los delitos de Prevaricato por Acción en concurso heterogéneo con prevaricato por Omisión.

La doctora Katerine de los Ángeles, para marzo de 2016 fungía como Comisaria de Familia en el municipio de Armero-Guayabal, tiempo en el que la menor Sara Ayolima Salazar Palacios fue dada, por la mencionada funcionaria, en custodia solidaria a sus padrinos Ángela Jhoana Guerra Urueña y Edilberto Torres.  Dos meses después de este acto, la menor empezó su ir y venir al hospital. Hasta que el 21 de mayo de 2017, Sarita es ingresada al hospital Nelson Martínez de Armero Guayabal, en las más precarias condiciones de salud.  Al no tener allí la capacidad para dar una mejor atención a la menor, Sarita es trasladada al Hospital Regional Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde no soportó su pequeño cuerpo el avanzado estado de abandono, la desnutrición que padecía, las lesiones craneoencefálicas que le habían sido generadas, las múltiples lesiones en su cuerpecito y los altos indicios de abuso sexual.

Katerine de los Ángeles García
Katerine de los Ángeles García
Archivo

Hace poco menos de un año, el 5 de febrero de 2022 el Tribunal Superior de Ibagué, en segunda instancia confirmó la decisión contra Ángela Jhoana Guerra Urueña y Edilberto Torres, padrinos de Sarita, quienes habían sido condenados en primera instancia, por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué,  por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Fallo que dictaminó que la Comisaria García "NO CUMPLIÓ CON SU FUNCIÓN CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA MENOR FALLECIDA Y DEBÍA SER INVETIGA POR ELLO."

En un mes se le estará leyendo, en audiencia, la sentencia condenatoria a la Comisario que no cumplió su deber sagrado de propender por la vida de una menor que estuvo en sus manos. Se hace justicia y queda el precedente.

Fuente
Alerta Tolima