24 Abr 2018 06:37 AM

“El caso de sarita marcó todas las instituciones” Sandra Torres

Alerta
Tolima

Así lo manifestó la Secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, quien informó en rueda de prensa que, a un año de haberse conocido la trágica muerte de la niña Sara Salazar en el municipio de Armero Guayabal, “el caso marcó a todas las instituciones”,  por lo que se viene realizando un trabajo arduo con los comités consultivos con el fin de evitar que se sigan presentando este tipo de casos a nivel departamental.

Noticia Relacionada:  Hoy se cumple un año de la muerte de Sarita Salazar y aún no hay Responsables.

De igual manera indicó que desde medicina legal y secretaria de salud departamental, se ha venido realizando un trabajo de acompañamiento con todo el personal de salud para que tengan los plenos conocimientos de cómo deben notificar, embalar todas las pruebas entre otros procedimientos a la hora de presentarse algún  caso de violencia en menores.

Así mismo, resaltó que “Sarita nos hizo caer en alerta de lo que sucede en el departamento” esto dado que a la fecha de hoy ya se han reportado cerca de 531 casos de abuso en contra de menores, sin tener en cuenta aquellos que no son denunciados.

Noticia Relacionada:  Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

De otra parte, resaltó el trabajo de reactivación de los comités consultivos en los diferentes municipios del departamento donde en algunas situaciones estaban creados pero no se encontraban en función.

Noticia Relacionada:  Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Según lo informó la funcionaria, a la fecha ya se han activado 21 comités consultivos en 21 municipios del departamento donde se viene realizando el respectivo acompañamiento vigilando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados.

Noticia Relacionada:  Audiencia de Acusación contra padrinos de Sarita revela detalles que causan escalofríos

Adicionalmente, entregó las cifras que a la fecha se han reportado en el Tolima relacionado al abuso donde de los 531 casos según la ficha epidemiológica en el rango de abuso sexual a menor de 18 años, 120 casos de  abuso sexual han sido confirmados.

Le sugerimos leer: “A la salud del Tolima no se le puede mamar gallo”: Milton Restrepo

Finalmente, la secretaria de salud, resaltó que los casos se presentan con mayor frecuencia en la zona urbana y en contra del género femenino.

Le sugerimos leer: Asociaciones campesinas a punto de desaparecer

Es de resaltar que los municipios mayor reporte de abuso a menores de 18 años han sido, Melgar, Purificación y Coello.

También le puede interesar: