23 Abr 2018 02:55 PM

Hoy se cumple un año de la muerte de Sarita Salazar y aún no hay responsables

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El 23 de abril del 2017 la muerte de una pequeña de tan solo 3 años de edad causó conmoción no solo en el departamento del Tolima, sino en todo el territorio colombiano y esto debido a que la menor falleció a causa de torturas, abusos y maltrato del que fue víctima por mucho tiempo.

Noticia Relacionada:  Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

Se trata de la niña Sara Ayolina Salazar, quien para ese día fue remitida del hospital Nelson Restrepo Martínez de Armero Guayabal donde residía con sus padrinos Ángela Johana Guerra y Edilberto Rojas, hasta el hospital Federico Lleras de la ciudad de Ibagué debido a su estado crítico de salud.

Es así, como en las investigaciones de la Fiscalía, se pudo establecer que la pequeña fue víctima de abuso sexual, tortura, maltrato infantil y abandono por parte de las personas que la tenían bajo su custodia, toda vez que le encontraron varias lesiones en diferentes partes del cuerpo tanto antiguas como resientes.

Noticia Relacionada:  Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Después de un año, se ha establecido que por estos hechos ya fueron capturados los padrinos de la pequeña, así como también la Comisaria de Familia de Armero Guayabal, Katherine de los Ángeles García, quienes actualmente se encuentran afrontando un proceso judicial ante la Fiscalía donde se les señaló de ser los presuntos responsables de los delitos de prevaricato por acción y por omisión, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Noticia Relacionada:  Audiencia de Acusación contra padrinos de Sarita revela detalles que causan escalofríos

Por estos días contra Ángela Johana y Edilberto se viene desarrollando la etapa de juicio oral de su proceso, donde se citaron entre la Fiscalía y la defensa más de 100 testigos, de los cuales ya han sido interrogados aproximadamente 40 personas, quienes han señalado las condiciones en las que se encontraba la pequeña antes de fallecer.

Le sugerimos leer:  “No me temblará la mano para extraditar a Santrich”: Vargas Lleras

El abogado Carlos Mauricio Varón, abogado de los padrinos de Sarita, en entrevista indicó que continuará demostrando que sus representados son inocentes y que “lo que sucedió fue que la menor se cayó desde un lugar en la habitación y eso fue lo que ocasionó su deceso”, agregando que “pretendemos desvirtuar que los episodios que se narran es de posible tortura, ya que ocurrieron dentro de un contexto y no de tortura”.

Le sugerimos leer:  Procuraduría formuló cargos a gerente de la Lotería del Tolima

Sin embargo, el día de hoy, se conocieron las declaraciones de dos médicos del hospital Federico Lleras Acosta, quienes recibieron a la menor en la capital tolimense luego de ser remitida de Armero Guayabal y que la misma llegó en estado crítico, presentando múltiples lesiones en su tórax, heridas al parecer ocasionadas por objetos cortantes.

Le sugerimos leer:  Pronunciamiento del Ministerio de Defensa por situación de orden público en Catatumbo

De igual forma, confirmaron que la menor habría sido abusada sexualmente y al parecer el varias oportunidades toda vez que las lesiones halladas no eran recientes, agregando uno de ellos que “qué persona le puede hacer eso a una niña”, ya que era evidente el maltrato al que fue sometida la pequeña.

Le sugerimos leer:  53 veredas se verán beneficiadas con entrega del puente Cambrín

Los médicos señalaron que al recibirla en la UCI tuvieron que reanimarla debido a que presentó un paro cardiaco, así como también suministrarle múltiples medicamentos y transfusiones de sangre, pero aun así no fue posible salvarle su vida y falleció horas después.

Le sugerimos leer:  Gobierno fortalece lazos comerciales con Unión Europea para abrir mercados a más productos agropecuarios

Se está a la espera que los procesos judiciales avancen con celeridad y se pueda resolver este caso que aún recuerdan con tristeza los habitantes de ese municipio y el resto del departamento.

También le puede interesar: