111PadrinosSarita.jpg
Edilberto Rojas Torres y Ángela Johana Guerra / Foto de archivo
4 Sep 2018 06:23 AM

Descansa en Paz 'Sarita': Padrinos fueron condenados por homicidio y tortura agravada

Alerta
Tolima

Catalogado como uno de los casos más violentos de maltrato infantil, el Juzgado Primero Penal Especializado de Ibagué realizó lectura de fallo contra Ángela Johana Guerra Urueña y Edilberto Rojas Torres, padrinos señalados de haber maltratado y asesinado a Sara Ayolina Salazar, de 3 años de edad en el municipio de Armero – Guayabal (Tolima) en el año 2017.

A pesar de que el nuevo abogado defensor de Johanna Guerra, había expedido un documento el mismo día de la lectura de fallo en las horas de la mañana argumentando falta de tiempo para conocer las pruebas, dicha solicitud fue negada por parte del juez, quien de manera firme expresó no aplazaría la audiencia nuevamente.

Noticia Relacionada:  Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

TORTURA AGRAVADA

En abril del año 2017 se conoció el fallecimiento del Sarita Salazar, quien había sido llevada al hospital por una supuesta caída de una cama, fue explicación por parte de los padrinos al evidenciarse las heridas en el cuerpo de la niña.

Noticia Relacionada:  Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Durante la audiencia el juzgado determinó que efectivamente la niña era víctima de múltiples actos violentos contra ella, donde evidenció rastros de maltrato desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies. Estableció que, el dictamen médico legal indicó que la niña murió a causa de zarandeo, término admitido en la medicina para comprobar cuando una persona es balanceada con fuerza de un lado a otro de manera violenta, lo que provocó un trauma encefálico.

Noticia Relacionada:  Audiencia de Acusación contra padrinos de Sarita revela detalles que causan escalofríos

Igualmente, se estableció que la niña presentó signos de tortura muy graves, maltrato psicológico, desnutrición, amputación en una de sus manos, le faltaba el tabique nasal, presenciaba una cantidad exagerada de cicatrices y fracturas en el cuerpo, todo producto de los vejámenes sometidos a la menor, en el que se demostró que las heridas fueron por parte de sus agresores y no por autolesión como en algún momento expresó Johana Guerra.

Noticia Relacionada: Sarita en el 2016 estuvo hospitalizada por anemia y posible infarto: Secretaría de Salud

Según lo indicó el juez, la niña de escasos 3 años de edad le violaron el derecho a la salud pues presentaba un cuadro severo de anemia, alopecia por falta de buena nutrición, no controlaba esfínteres al parecer a raíz del abuso sexual, entre otros. Además, se le violó el derecho a la educación pues la niña había sido retirada de sus estudios sin algún motivo.

Noticia Relacionada: Muerte de Sarita por múltiples traumas antiguos y recientes: Medicina Legal

Un perito por parte de la Fiscalía indicó que, Sarita Salazar había sido abusada sexualmente durante varios meses antes de su muerte, sin embargo, las pruebas físicas obtenidas no estaban en las mejores condiciones, por lo que no se logró establecer hasta el momento quien es el responsable de violación a la niña.

Noticia Relacionada: Sarita venía siendo abusada desde el año pasado y nadie hizo nada

SENTENCIA

Después de casi 5 horas y tras enumerar las múltiples lesiones, torturas y maltratos contra Sarita, el juez expresó “no podemos ser indolentes ante el maltrato infantil” y conforme al resto de su argumentación dio a conocer su decisión.

Noticia Relacionada: En el crimen de “Sarita” hubo negligencia de la comisaría de Familia: Ricardo Orozco

El Juzgado Primero Penal Especializado condenó a Ángela Johana Guerra Urueña a una pena de 475 meses - un poco más de 39 años - y multa de 1450 salarios mínimos legales vigentes, por el delito de Homicidio Agravado y Tortura Agravada, de quien era su madre sustituta, autora de los maltratos, y responsable de la protección de Sarita, decisión recibida en medio de las lágrimas por parte de Johana. En cuanto a Edilberto Rojas Torres se le condenó a pagar una pena de 156 meses (13 años) de prisión y una multa de 1450 salarios mínimos legales vigentes por el delito de tortura agravada.

Noticia Relacionada: Testigo de caso del homicidio de Sarita Salazar reveló importantes detalles

Además, el delito de acceso carnal violento agravado de cual se confirmó que efectivamente presentaba Sarita fue absuelto del caso debido a que no se demostró la participación de los sentenciados, ni tampoco se conoce el posible responsable de este hecho tan atroz.

Noticia Relacionada: Excomisaria de familia no declaró en el caso de Sarita Salazar

Al culminar la sesión tanto la Fiscalía como la Procuraduría estuvieron conformes con la decisión por parte del Juez, sin embargo, los dos abogados defensores de los padrinos apelarán la decisión en los próximos 5 días ante el Tribunal Superior.

Noticia Relacionada:  “Pedimos desde Ibagué cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”: Johana Jiménez

*******