Pajariada Parque Centenario
Pajariada Parque Centenario
Suministrada Claudia Guerra
23 Ene 2023 06:15 AM

Domingo de pajariada, la lluvia les dejó un espectáculo, aquí video

Tatty
Umaña G.
Un grupo de observadores profesionales y no profesionales de aves se dieron un buen gusto a pesar de la lluvia.

El Parque Centenario es un lugar emblemático en la capital Musical de Colombia, ubicado en pleno centro de Ibagué, ha sido considerado un gran pulmón. A pesar que desde el año pasado viene siendo minado en sus especies arbóreas, es de recordar la tala indiscriminada de cinco  samanes, a pesar que el verdicto fue que estaban en estado de pudrición han retoñado.

A pesar de las podas y talas que se continúan haciendo, encaminados a un proyecto que está perjudicando una de sus mayores misiones, ser refugio de aves endémicas y lugar de paso de  migratorias, aún se puede disfrutar de las maravillosas aves que allí se refugian.

Este fin de semana, en el Parque Centenario, se llevó a cabo una jornada de observación de aves del Programa de Monitoreo de Aves Urbanas en Latinoamérica (PAU) que llega a su tercera versión. 

 

El Baño del colibrí

 

 

A pesar de la lluvia y el frío en la mañana del pasado domingo, 11 ciudadanos observadores y aficionados de las aves, acompañados por la Policía Ambiental, registraron 42 especies de aves de las 85 hasta ahora registradas en esta localidad, entre ellas dos especies de migratorias provenientes del norte de América.

“Es común ver estas especies entre los meses de septiembre y marzo, junto con otras 10, que cruzan por aquí en el pico migratorio o que hacen de este parque un lugar dónde venir a buscar alimento” comenta Claudia Guerra, vecina del Parque.
 

También registraron rapaces, tángaras, colibríes, “atrapamoscas”, hormigueros, loros, carroñeros y hasta una zarigüeya lo que permite concluir, que el estado de “salud ambiental” del parque es aceptable al contar entre su estructura arbórea, especies nativas con flores, frutos y epífitas que permiten alimento a las aves y un equilibrio entre lo urbano y lo natural aportando sin duda, a la mitigación del aumento de la temperatura global y la salud física y mental de los vecinos del Parque Centenario.  

El grupo de observadores continuará con el monitoreo de las aves del parque con el objetivo de registrar todas las especies presentes, por medio de fotografías que permitan una mayor difusión del conocimiento de estas, por parte de la ciudadanía ibaguereña.
 

¿Quieres ver algunas de las aves avistadas?

En el trascurso del día estaremos dándolas a conocer.

Fuente
Alerta Tolima