el baño del colibrí
el baño del colibrí
César Augusto Campos
23 Ene 2023 03:26 PM

Hermosas aves fueron avistadas en el Parque Centenario, con lluvia y todo, aquí las fotos

Tatty
Umaña G.
A pesar de la tala a la que viene sometido el Parque Centenario aún se siguen viendo martavillosas especies propias y migratorias.

Un hermoso domingo, pasado por lluvia, le permitió a los avistadores de aves hacer hermosas fotografías de varias especies propias y migratorias

En el Parque Centenario se dieron cita 11 ciudadanos observadores y aficionados de las aves, acompañados por la Policía Ambiental, registraron 42 especies de aves de las 85 hasta ahora registradas en esta localidad, entre ellas dos especies de migratorias provenientes del norte de América.

Registraron rapaces, tángaras, colibríes, “atrapamoscas”, hormigueros, loros, carroñeros lo que permite concluir, que el estado de “salud ambiental” del parque es aceptable al contar entre su estructura arbórea, especies nativas con flores, frutos y epífitas que permiten alimento a las aves y un equilibrio entre lo urbano y lo natural aportando sin duda, a la mitigación del aumento de la temperatura global y la salud física y mental de los vecinos del Parque Centenario.  

El grupo de observadores va a continuará con el monitoreo de las aves del parque con el objetivo de registrar todas las especies presentes, por medio de fotografías que permitan una mayor difusión del conocimiento de estas, por parte de la ciudadanía ibaguereña.

El Baño del colibrí

Florisuga mellivora

El jacobino cuello blanco, jacobino collar grande, jacobino collarejo, jacobino nuquiblanco, colibrí collarejo, colibrí de nuca blanca, colibrí nuca blanca, colibrí nuquiblanco, picaflor nuca blanca o colibrí capucha azul (Florisuga mellivora) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae, que vive desde México hasta Bolivia y el sur de Brasil.

Mide 12 cm de largo, es inconfundible, con su panza blanca y cola, una banda blanca en la nuca y una capucha azul oscuro. Machos inmaduros tienen menos blanco en la cola y una mancha rojiza visible en la región malar. Las hembras son muy variables, y pueden parecerse a los machos adultos o inmaduros, tienen el dorso verde, el vientre blanco, blanco en la garganta en escala verde o azul, blanco y en escala azul oscuro alrededor de la cola.

Las hembras pueden inducir a confusión, pero el patrón del área cerca de la cola es distintivo y no compartida por las especies superficialmente similares. Se mimetiza con el macho para competir por el néctar, tambien cazan insectos.

Stilpnia cyanicollis
Stilpnia cyanicollis
César Augusto Campos

Stilpnia cyanicollis

La tangara cabeciazul, también denominada tangara real (en Colombia), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, perteneciente al género Stilpnia, anteriormente situada en Tangara. Es nativa de regiones montañosas y andinas del norte y oeste de América del Sur y de los bordes meridionales de la Amazonia brasileña.

Mide de 13 a 14 cm de longitud. En su mayor parte la coloración de su plumaje es negro; cabeza y cuello azul claro intenso; centro de la garganta azul purpúreo; lores y barbilla negro. Rabadilla azul turquesa brillante, coberteras menores y mediana verde opalino bronceado a oro bruñido dependiendo de la luz; grandes coberteras alares, rémiges y rectrices orilladas de azul turquesa.
 

 

Tangara vitriolina
Tangara vitriolina
César Augusto Campos

Tangara vitriolina

La tangará o tángara rastrojera (en Colombia) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, perteneciente al género Stilpnia, anteriormente situada en Tangara. Es nativa de regiones andinas del noroeste de América del Sur.

El tamaño del ave es de 14 cm y pesa entre 18,4 y 26,8 g.Es menos colorida que otras de su especie; el macho posee la coronilla de color rufo, los lados de la cabeza y el área loreal y ocular forman una máscara de color negro; las partes superiores son de color verde grisáceo a verde plateado, las alas son parduscas y tienen bordes verde pálido, por encima la cola es de color azul grisáceo al centro y gris mate hacia el exterior con las rectrices externas de color azul verdoso, las plumas por debajo la cola son color crema. La garganta y las partes inferiores son de color gris azulado a gris verdoso; el iris es color marrón, el pico es gris cuerno y las patas son color cuerno oscuro. La hembra es similar al macho, pero más grisácea y opaca con el plumaje de tonos más oscuros y pálidos.

Tangara gyrola
Tangara gyrola
César Augusto Campos

Tangara gyrola

La tángara cabecirrufa o tangara lacrada (en Colombia),​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, perteneciente al numeroso género Tangara. Es nativa de América Central y del norte y centro de América del Sur.

Mide 13,5 a 14 cm de longitud y pesa entre 19 y 23 g. La cabeza es rojiza, el dorso verde, la garganta, el pecho y el vientre azul turquesa. En el macho una línea nítida de color amarillo intenso separa la coloración de la cabeza de la del dorso y la garganta y además, los hombros están teñidos de amarillo; la rabadilla es azul marino que se torna verde en la parte baja del abdomen y los muslos rojos. En la hembra la cabeza es de color rufo, el plumaje del cuerpo menos brillante. El pico es negruzco en la punta y más claro en la base; las patas son grises.

Rupornis magnirostris
Rupornis magnirostris
César Augusto Campos

Rupornis magnirostris

El gavilán pollero (Rupornis magnirostris), también conocido como aguilucho de ala rojiza, gavilán caminero, taguato común o Pupa; y también como aguililla caminera, busardo caminero, gavilán chapulinero o guío, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae (milanos, aguilillas, gavilanes y águilas). Es a veces colocado en el género Buteo en vez de Rupornis. Es autóctona de la Región Neotropical, encontrándose desde el sur de México hasta Uruguay. 

Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.

Coragyps atratus - Chulo 
Coragyps atratus - Chulo 
César Augusto Campos

Coragyps atratus - Chulo 

El buitre negro americano es una ave carroñera, con 74 centímetros de longitud, 1.67 metros de envergadura y un peso promedio de entre 2 (macho) y 2.75 kilogramos (hembra). Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada.31​ El iris del ojo es café y tiene una única fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior.32​ Sus piernas son blancas casi grises,33​ mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases.8​ Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente bruscos.

Fuente
Alerta Tolima