La violencia de género no cesa en Bogotá
La violencia de género no cesa en Bogotá
Ingimage
8 Abr 2020 07:19 AM

Priorizarán las investigaciones y judicialización de violencia de género en medio de la pandemia

Samuel
Barreto Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía.

Luego que las autoridades Nacionales, dieran a conocer como en lo que va corrido de la cuarentena se han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, la Fiscalía General de la Nación, anunció que fortalecerá las investigaciones y judicialización de hechos de violencia basada en género durante el periodo de aislamiento preventivo. 

Leer también: Encuentran en una fosa común en Planadas a un campesino que llevaba varios días desaparecido

El ente acusador priorizará las investigaciones que tienen que ver con este tipo de delitos, manteniendo el modelo de denuncia y disponiendo de toda la capacidad humana, científica, técnica y logística para poder avanzar con el esclarecimiento de los hechos. 

Entre el 20 de marzo y el 4 de abril de este año el Centro de Contacto de la Fiscalía recibió 578 llamadas de violencia de género, además, dentro de los canales de recepción de denuncias, se atendieron por día: 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar, demostrándose además un índice en la reducción de los hechos, teniendo en cuenta que normalmente cada día se conocían 132 denuncias por violencia sexual y 393 por violencia intrafamiliar.

Del mismo modo, el ente judicial dio a conocer el siguiente protocolo durante el periodo de emergencia sanitaria que busca garantizar la rapidez y efectividad en las indagaciones: 

1. Recepción de denuncias 24 horas al día, los 7 días de la semana: Todas las víctimas de violencia basada en género podrán interponer sus denuncias a través del centro de contacto de la Fiscalía (línea 122 desde celular), en el aplicativo ADenunciar (disponible en www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co, o al correo electrónico denunciaanonima@fiscalia.gov.co.

2. Equipo nacional y seccional para violencias basadas en género: En las 35 seccionales de la Fiscalía General de la Nación contamos con un equipo de fiscales e investigadores destacados para avanzar en los procesos por violencia basada en género. Adicionalmente, se realiza un especial seguimiento y son impulsados desde el nivel central los casos en los que se detecta riesgo para las víctimas, con el propósito de activar las medidas de protección necesarias.

3. Acompañamiento: La Delegada para la Seguridad Ciudadana dispuso de un equipo de 11 personas, 5 fiscales (un coordinador, uno para violencia intrafamiliar, dos para violencia sexual y otro para feminicidio) y 6 analistas para asesorar a los fiscales de cualquier región del país.

De su interés: Familia denuncia que su hija murió porque una ambulancia no la quiso llevar al hospital

4. Formación a funcionarios: Desde la Dirección de Altos Estudios de la Fiscalía se han promovido capacitaciones a los funcionarios, en temática como: atención a las víctimas de violencia basada en género durante la contingencia del coronavirus, prevención del feminicidio y otras formas de violencia intrafamiliar, herramientas tecnológicas para el desarrollo de audiencias virtuales, recepción de denuncias de violencia intrafamiliar e identificación del riesgo.

5. Trabajo articulado con Comisarias de Familia: La Fiscalía trabaja articuladamente con comisarías de familia para fortalecer sus competencias de policía judicial. Durante el periodo de aislamiento obligatorio se dispuso el acompañamiento de asesores del cuerpo técnico de investigación en cada una de las Direcciones Seccionales, en caso de requerir acompañamiento técnico.