El 21 de marzo de 2019, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al director de Justicia Daniel Soto
El 21 de marzo de 2019, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al director de Justicia Daniel Soto
Archivo Alerta Tolima
28 Ago 2020 01:25 PM

Por contratar a su primo Procuraduría ratificó sanción a ex director de Justicia de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El 21 de marzo de 2019, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al director de Justicia Daniel Soto

El ex director de Justicia y Orden Público de Ibagué, Tolima, Daniel Felipe Soto Mejía, fue sancionado en decisión de segunda instancia por la Procuraduría General de la Nación por un período de 6 meses, al haber supervisado dos contratos de prestación de servicios celebrados entre la alcaldía y su primo, y no declararse impedido por estar incurso en un conflicto de interés.

En las investigaciones, el órgano disciplinario estableció que Daniel Soto era primo del entonces contratista Juan Pablo Carvajal Soto, a quien debía supervisar, vigilar, controlar y certificar el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones derivadas de dos contratos para la prestación de servicios de apoyo a la gestión de la entidad, un proyecto para el fortalecimiento de mecanismos participativos sociales y educativos de familia, escuela y comunidad de Ibagué.

Para la Procuraduría, el ex director de Justicia al guardar silencio y no declararse impedido para ejercer la supervisión de los contratos, por ser familiar del entonces contratista, Soto Mejía “puso en riesgo, no solo la obligación que le correspondía como funcionario de la administración municipal de garantizar la prevalencia del interés general del servicio público sobre el interés particular, sino también la transparencia y la moralidad administrativa”.

El fallo de segunda instancia revocó la decisión inicial e impuso una sanción de suspensión que se convierte en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, tomando en cuenta que el disciplinado no se encuentra ejerciendo el cargo.

Antecedente del proceso

El 21 de marzo de 2019, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al director de Justicia y Orden Público de Ibagué, Daniel Felipe Soto Mejía, por incurrir en conflicto de intereses al supervisar dos contratos de prestación de servicios de su primo.

La Procuraduría Provincial de Ibagué comprobó que Soto Mejía actuó como supervisor de los contratos No. 0463 del 19 de enero de 2018 y 2171 del 21 de septiembre de 2018, por más de $17 millones de pesos, para la prestación de servicios de apoyo a la gestión, celebrados entre la Alcaldía de Ibagué y Juan Pablo Carvajal Soto, con quien tiene parentesco en cuarto grado de consanguinidad.

Al comparar los registros civiles del disciplinado y el contratista Carvajal Soto la Procuraduría pudo establecer que “Daniel Felipe Soto Mejía y Juan Pablo Carvajal Soto son parientes en cuarto grado de consanguinidad, ya que el padre del investigado el Señor Gilberto Soto Castaño y la mamá del Señor Juan Pablo Soto Carvajal, Adiela Soto Castaño, son hermanos. Con esta relación de parentesco, el funcionario Soto Mejía se debió declarar impedido, pues existía conflicto de intereses”.

Fuente
Alerta Tolima