Capuchos en la UT
Capuchos en la UT
Suministrada
25 Feb 2020 10:14 AM

Nuevamente los encapuchados se enfrentaron con el ESMAD anoche en la Universidad del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Las directivas de la universidad rechazaron los actos vandálicos.

A pesar que el día de ayer los estudiantes de la Universidad del Tolima se organizaron para salir a marchar en contra de las acciones represivas de la fuerza pública y se buscaba pedir el desmonte del ESMAD por considerar que atentaba contra la autonomía universitaria y propendía a la brutalidad policial, la manifestación terminó en tropel cuando varios encapuchados se enfrentaron con las autoridades metropolitanas. 

Leer aquí: Temor por presencia de encapuchados en las protestas y alrededores de la UT

Durante varias horas hubo tensión en los alrededores del alma mater y del barrio Santa Helena por la presencia de varios encapuchados, sin embargo, todo empezó a tornarse más oscuro conforme caía la tarde, varios manifestantes empezaron a quemar llantas y hacer hogueras en plena vía.

La movilidad por la avenida ferrocarril y la cuarta estadio también se vio comprometida al momento en que un nutrido grupo de estudiantes salió a marchar, sin embargo, fue en los alrededores de la universidad donde dieron inició los enfrentamientos entre los encapuchados y el mismo ESMAD, quien tuvo que intervenir para controlar la situación. 

El intercambio de agresiones por parte de los encapuchados y la reacción de los uniformados se extendió  aproximadamente hora y media, cuando luego de varias escaramuzas la situación empezó a estabilizarse. 

Es de mencionar que, al momento de registrarse estos enfrentamientos, dentro de la universidad se encontraban muchos estudiantes que nada tenían que ver con actividades vandálicas de los encapuchados. 

Además: Identificaron al joven que se suicidó esta mañana en el Puente de la Vida

Sobre esta situación la Universidad del Tolima, en cabeza de su rectora, María Bianney Bermúdez, emitió un fuerte comunicado de rechazo en contra de este tipo de hechos: 

 

La dirección universitaria hace público su más enérgico rechazo a las manifestaciones de provocación, y violencia que, de nuevo, imponen una imagen distorsionada de una institución que en tantos aportes académicos y científicos le ha hecho al departamento del Tolima. 

La universidad del Tolima no es un campo de guerra, ni sus alrededores debe ser vistos como un escenario de confrontación, pues dichas acciones además de afectar el patrimonio público de los tolimenses, y la tranquilidad de los residentes del barrio Santa Helena, distan de lo que el país y las nuevas generaciones reclaman, y no representan el sentir de nuestra comunidad universitaria. 

No se defiende la universidad pública atentando contra la academia, por el contrario, es a través del diálogo constructivo y las posiciones políticas bien fundamentadas como se construye masa crítica y se puede ganar el apoyo de la sociedad en cuya de pública os debemos como institución. 

Mientras unos pocos insisten en l violencia, somos más quienes nos la jugamos por la paz. 

Las actividades académico-administrativas se reanudarán a partir de las ocho horas del martes 25 de febrero del presente año.