Operativos de seguridad
Policía Nacional
Policía Nacional
21 Oct 2019 07:44 AM

¿Modelo de la Policía por cuadrantes llegará a su fin?

Fuentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana aseguraron que dicha estrategia tendrá cambios drásticos.

Para reducir las cifras de comisión de delitos en el país y atender los problemas de convivencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja en una nueva estrategia que de un giro de 180 grados en el modelo actual de seguridad por cuadrantes. 

Las cifras de delitos y la falta de uniformados en algunas de las zonas del país con problemas de seguridad, ha llevado a que se den modificaciones importantes al modelo actual y que se haga un rediseño.

Fuentes de dicha dirección aseguraron que no se busca acabar con el modelo del todo, aunque indicaron que según la experiencia de otros países, dicha estrategia está por desaparecer

Lea también: Exguerrillero de las FARC quería fundar su propia organización delictiva en el sur del Tolima

Los nuevos modelos que pretende establecer la Policía buscan atacar los delitos con labores precisas de investigación y tecnologías que permitan la identificación de delincuentes y la neutralización de sus acciones. 

La falta de uniformados es otra de las variables que estudia la Policía, luego de un fallo del Consejo de Estado que estableció que los policías de nivel ejecutivo que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, muchos tienen derecho a pedir el retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio.

De interés: Este es el historial criminal de la banda de atracadores ‘Los Torres’

En lo que va corrido del año se ha dado ya la salida de más de nueve mil uniformados  de la institución, cifra a la que se sumarían otros miles de uniformados que desde ese momento iniciaron sus trámites y tienen derecho para salir de las filas de dicha institución.

Según el Ministerio de Defensa contratar al año a mil policías vale 64 mil millones de pesos, por lo que si se hace esa multiplicación, y para llenar los espacios vacíos de quienes salieron, costaría más de un billón de pesos.