El sujeto estaba sembrando el terror en esta parte del departamento, autodenominandose GAOR - C21
El sujeto estaba sembrando el terror en esta parte del departamento, autodenominandose GAOR - C21
Cortesía de Sexta Brigada
23 Oct 2019 08:16 AM

Exguerrillero de las FARC quería fundar su propia organización delictiva en el sur del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Pretendía quemar vehículos y extorsionar a campesinos y comerciantes.

Durante un operativo adelantado por el Ejército Nacional, se pudo capturar a un peligroso criminal, señalado de haber hecho parte de las filas de las FARC y hoy querer establecerse en el sur del Tolima creando un grupo armado organizado residual.

Leer también: Este es el historial criminal de la banda de atracadores ‘Los Torres’

Luego de varios meses de investigación, unidades militares adscritas al Gaula Militar Tolima, Batallón de Infantería n. 17 e Inteligencia Militar de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate n. 4, se movilizaron hasta el corregimiento de La Marina, en Chaparral, donde hicieron efectiva la captura en contra de un hombre conocido como alias ‘Piloso’ o ‘Farid’, el cual pretendía crear una estructura criminal a la que él denominaba: Comisión Frente 21 de las  extintas FARC.

Y es que Alias ‘Piloso’ había sido miembro de la FARC-EP desde el año 1999, estando vinculado al accionar de este grupo armado ilegal en Rovira y Roncesvalles, en el Tolima, pero también en Génova - Quindío y la toma de la base de Cerro – Leticia.

El hoy capturado se acogió al programa de desmovilización y reintegración del Gobierno Nacional, sin embargo, según la información producto de labores investigativas adelantadas por los militares, se pudo establecer que pretendía realizar acciones terroristas como la quema de vehículos y cobro de extorsiones.

De la misma manera, este individuo pretendía tomar la vocería de la reorganización del GAOR 21, para adelantar acciones ilícitas en este municipio.

En medio de la captura de alias ‘El Piloso’ también se detuvieron a otros dos hombres, quienes hacían parte de esta comisión, los cuales tenían en su poder tres fusiles AK 47, una pistola 9 milímetros, una escopeta, proveedores y municiones para las mismas, abundante material de explosivos, radios de comunicación, material de intendencia entre ellos uniformes e insignias alusivas a las FARC y otros elementos más.

Además: Alcalde de Alvarado a juicio por ofrecer bultos de cemento a cambio de votos

Sobre alias ‘El Piloso’ recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación tráfico o porte de armas de fuego.