Cárcel de Picaleña Ibagué
Cárcel de Picaleña Ibagué
Suministrada
19 Mar 2020 12:26 PM

La cárcel de Picaleña está sin recursos para proteger a los internos contra el Coronavirus

Samuel
Barreto Bonilla
Desde el penal se hace un llamado urgente para que la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima intervenga el centro carcelario. 

Esta última semana, con la contingencia que se ha creado a nivel nacional y local para evitar la propagación del Coronavirus, varios familiares e internos de la cárcel de Coiba Picaleña, se han comunicado con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, para manifestar la seria preocupación que tienen, por la falta de implementos de seguridad y aseo, con el fin de impedir que llegue y se propague el COVID 19.

Ante estas quejas, desde esta redacción se hizo contacto con Alejandro Darán de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, quien expuso las condiciones en las cuales se encuentra la población carcelaria del penal de Ibagué. 

Además:Joven empresaria habría sido secuestrada en Ibagué

Según Durán, desde la dirección general del INPEC se han tomado varias decisiones a nivel nacional, en los establecimientos carcelarios definiendo los protocolos de uso de elementos de seguridad, sin embargo, no se están suministrando, razón por la cual se recomienda que las direcciones de las cárceles se dialogue con las secretarías de salud municipales y departamentales, para que allí se surtan los tapabocas, gel antibacterial y demás implementos de aseo. 

El problema radica, en lo dicho por Alejandro, en que al parecer estas secretarías regionales tampoco tienen los recursos ni los medios para suministrar dichos elementos. 

Por el momento, las internas del Coiba están confeccionado tapabocas que son otorgados a los guardias del INPEC y a los internos que tienen que salir a citas de control médico, teniendo en cuenta que, aunque se ha suspendido el ingreso de visitantes a la cárcel de Picaleña, es importante proteger a aquellos que entran y salen del penal, para que no traigan algún patógeno que pueda esparcirse entre las 5.300 personas que compone la población carcelaria del Coiba, exceptuando a los funcionarios. 

De su interés:Capturado un hombre por golpear a su esposa

Dada la ausencia de estos elementos de primera necesidad, los diferentes sindicatos del INPEC han elevado un llamado a la dirección nacional, para que se declare la emergencia carcelaria y el gobierno destine los recursos necesarios, con las que se puedan adquirir los tapabocas, gel antibacterial y demás artículos de aseo. 

Respecto a la queja de los internos sobre los funcionarios del INPEC que entran y salen de la cárcel sin los respectivos cuidados y que podrían ingresar algún virus como el Covid 19, Durán expresó que muchos de sus compañeros han tenido que sacar de sus propios bolsillos para adquirir elementos de protección.

Por último, Alejandro Durán hizo un llamado especial y urgente para que las secretarías de salud municipal y departamental presten más atención a esta población vulnerable, teniendo en cuenta que, en caso tal que entre el coronavirus COVID- 19 al penal de Picaleña representaría un serio problema de salud pública.