Imputada exsecretaria del Guamo
Imputada exsecretaria del Guamo
Suministradas por Fiscalía
16 Dic 2019 08:43 AM

Imputada ex secretaria del Guamo por apropiarse de dineros públicos

Samuel
Barreto Bonilla
la mujer tiene un amplio historial delictivo.

La Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima le imputó cargos a la señora Alba Nelly Ospina Acosta, quien fue secretaria de Hacienda en el 2007 del municipio de El Guamo, y la cual está señalada de haberse apropiado, presuntamente, de $95’400.000 millones que hacia parte de los recursos del municipio.

De su interés: Incautaron Aguardiente adulterado en pleno centro de Ibagué

La imputación se adelantó ante el juzgado 1ro promiscuo del Guamo, teniendo en cuenta que se le acusó del delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, razón por la cual deberá responder a estos cargos.

La señora Alba Nelly no aceptó los cargos enrostrados por un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima que adelanta la respectiva investigación.

Dentro de lo relevado por el ente acusador, la exfuncionaria habría transferido a su cuenta personal dineros de la administración municipal. Estas acciones las hacia utilizando giros de cheques a su nombre, o directamente retirando el efectivo de las cuentas oficiales usando las libretas de dicha cartera.

En total serían 26 los retiros efectuados por la señora Ospina Acosta, haciendo uso indebido de la confianza que había depositado el burgomaestre de ese entonces, quien al momento de conocer este tipo de circunstancias interpuso la respectiva denuncia en contra de su Secretaría de Hacienda.

Es de resaltar que la mujer de 39 años tiene ya antecedentes judiciales y penales, dado que en estos momentos se encuentra recluida en un centro penitenciario y carcelario luego que el 23 de mayo de este año fuera capturada por personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal – CTI de la fiscalía.

La funcionaria fue condenada a 21 meses de prisión por el delito de hurto agravado.

Y es que en el 2011 se conoció que se apropió de una jugosa cantidad de dinero cuando era contadora de una ferretería de Ibagué, siendo sorprendida por su propio jefe, el cual la denunció.

Además: Capturaron a peligroso ladrón que tenía de pinta a los comerciantes y transeúntes de la plaza de la 21

Según los datos dados a conocer por parte de la Fiscalía:  “En esa época, la mujer estaba pagando con beneficio de medida domiciliaria y con permiso para trabajar, una condena también por peculado a 5 años, por hechos ocurridos en las mismas circunstancias cuando fue secretaria y tenía funciones de tesorera del citado municipio, en donde se apropió de alrededor de $200.000.000.”