jaramillo
jaramillo
22 Nov 2019 04:09 PM

Hasta en marzo iniciará juicio oral en contra del Alcalde de Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Esto en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el contrato de alumbrado navideño del 2016

Durante toda la mañana de hoy, 22 de noviembre, y parte de la tarde, tuvo lugar en el tercer piso del Palacio de Justicia la audiencia preparatoria de Juicio Oral en contra del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por supuestas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño del año 2016. 

Leer También: Paro dejó pérdidas a los comerciantes por más de $120 mil millones

La diligencia judicial fue encabezada por la Juez Quinta Penal del Circuito de Ibagué, quien escuchó las pruebas que reunió la Fiscal 38 Adscrita a la Administración en Contra de Delitos públicos y al abogado de la defensa, Rodolfo Salas. 

El Alcalde enfrenta cargos por el delito de Contrato sin Cumplimiento de Los Requisitos Legales, en calidad de autor y a título de dolo, sin embargo, en medio de lo declarado por la Fiscal, se dejó implícito que en un futuro se podría imputar a Jaramillo el delito de Falsedad Ideológica en Documento Público, puesto que la defensa suministró al ente acusador una copia de un acto modificatorio de la cláusula 19 del convenio 1819 del 11 de noviembre 2016 Por medio de la cual se facultaba a la Corporación Folclórica Colombiana a subcontratar el 100% del Convenio. 

Vale la pena recordar que este contrato fue celebrado entre la administración municipal y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, acto administrativo que fue seriamente criticado por que la Corporación, si bien tenía experiencia en la realización de actividades de recreación y folclor, no tenía la idoneidad para ejecutar las funciones para la cual fue suscrito el convenio, razón por la cual se vio obligada a subcontratar con las compañías Decotrónica, Moriah Company y Dotaciones Multipropósitos, que cumplieran con ello.

El problema con este documento que entregó la defensa es que al momento de buscarlo en los archivos no se encontró, a pesar de indagar en la oficina de contratación y en las otras dependencias.

Al momento de entrar a analizar la mencionada fotocopia se pudo establecer que hay serias falencias en las características del mismo, dado que no tiene el logotipo de la Alcaldía, el pie de página, la constancia de quien revisó. 

El valor total por el cual se ejecutó el contrato fue por 1.692 millones de pesos.

Leer También:Habrá cacerolazo esta tarde en el centro de Ibagué

El funcionario que firmó este acto modificatorio, Bacilo Alexander Vinces, manifestó que él, cómo no es abogado, no da su firma sin que estén las especificaciones anteriormente mencionadas, además, que no reconoce la firma razón por la se solicitó realizar el respectivo análisis grafológico y las pesquisas necesarias para comprobar la legalidad del documento.

Por estos motivos la Fiscalía, al parecer, agregará nuevos cargos por estos hechos tan sospechosos, razón por la cual se investigará penalmente esta conducta, y aparte, la fiscalía solicitó esa documentación como prueba sobreviviente para reforzar la teoría del caso. 

El delito de Falsedad Ideológica en Documento Público, se podría imputar dado que, si se suscribió el documento, lo hizo un servidor público, he ahí su gravedad, y el posible ocultamiento de este documento, dado que no aparece por ninguna parte el original