JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
Cortesía: JEP
20 Jul 2023 01:28 PM

Falsos Positivos: JEP espera resolver el futuro judicial de 17 uniformados

Mauricio
Collazos
Según los magistrados, estos miembros de la fuerza pública tendrán que cumplir con proyectos restaurativos.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) asumió el conocimiento para resolver el futuro judicial de 16 militares en retiro, entre ellos un coronel y dos capitanes, además de un policía (r) que aparecen investigados por el macro -caso sobre ejecuciones extrajudiciales de víctimas que fueron presentados como 'falsos positivos'.

Aunque estos uniformados de la fuerza pública no hacen parte del grupo de los máximos responsables identificados por los magistrados a cargo de la investigación, sí participaron en la audiencia de Reconocimiento de Verdad de Dabeiba (Antioquia) por 'falsos positivos' cometidos en este municipio y se iniciará el proceso en el que se definirá su situación jurídica por la vía no sancionatoria.

La JEP advirtió que a través de una Subsala Especial de Conocimiento y Decisión, estos uniformados deberán continuar haciendo aportes a la verdad y tendrán que contribuir a la reparación de las víctimas y garantizar la no repetición. 

Según los magistrados, estos 16 militares retirados y el policía investigados por estos hechos, tendrán que cumplir con proyectos restaurativos de acuerdo con sus compromisos adquiridos con la justicia transicional.

“Es decir, los 17 integrantes de la fuerza pública seguirán sometidos al régimen de condicionalidad de la JEP”, indicaron los magistrados.

“Será relevante para esta Jurisdicción la aplicación de una justicia que busque la restauración del daño causado y la reparación de las víctimas afectadas por el conflicto, especialmente para acabar la situación de exclusión social que les haya provocado la victimización”, señala la decisión de la JEP.

Enfatiza la resolución de la JEP que “la Jurisdicción deberá aplicar mecanismos no sancionatorios de definición jurídica, una vez se haya constatado el cumplimiento de las condiciones de verdad, reparación y no repetición”.

Fuente
Sistema Integrado de Información